miércoles, 8 de octubre de 2014

EL ÉBOLA Y TÚ


EL ÉBOLA Y TU.




TODOS LOS EUROPEOS DEBEN DE ESTAR ACOJONADOS.
¿PORQUÉ?
PUES PORQUE, SI TENIENDO UNO DE LOS SISTEMAS SANITARIOS MEJORES DEL MUNDO, QUE ES LA ENVIDIA UNIVERSAL, QUE ES LA MONDA, NOS PASA LO QUE NOS ESTÁ PASANDO CON EL ÉBOLA DE IMPORTACIÓN, ¿QUÉ NO LES PASARÁ A ELLOS QUE CARECEN DE TAL?

HAY MUCHO BARULLO; ESTÁ LA GENTE ALARMADA, Y LOS POLÍTICOS VAN A SACAR LA CARA POR ELLA, POR SU BIEN.

SE DISCUTE LA RESPONSABILIDAD DE LA SEÑORA MATO, MINISTRA DE LA COSA SANITARIA Y TAL, POR LO QUE HA PASADO, PERO NADIE HABLA DE LAS RESPONSABILIDADES DEL GOBIERNO AL COMPLETO Y DE SU PLASMÁTICO PRESIDENTE, PORQUE, VAMOS A VER, DE LA INFECCIÓN DE LA AUXILIAR DE ENFERMERÍA, ESPECÍFICAMENTE, NO ES RESPONSABLE LA SEÑORA MATO, NI EL GOBIERNO, NI EL SEÑOR RAJOY.

DE LO QUE EL SEÑOR RAJOY ES RESPONSABLE, Y TODO EL GOBIERNO, NO SOLO LA SEÑORA MATO, ES DE HABER AUTORIZADO LA IMPORTACIÓN DEL VIRUS DEL ÉBOLA, COSA QUE HICIERON AL PROMOVER Y AUTORIZAR LA TRAÍDA DE DOS ENFERMOS TERMINALES DE LA ENFERMEDAD.
DE LO QUE EL SEÑOR RAJOY Y EL GOBIERNO EN SU CONJUNTO SON RESPONSABLES, Y NO SOLO LA SEÑORA MATO, ES DE HABER PROCEDIDO A IMPORTAR EL ÉBOLA, SIN QUE EL PAÍS CONTARA CON LOS MEDIOS SUFICIENTES PARA HACER FRENTE RESPONSABLEMENTE A LO QUE HACÍAN, COMO SE HA DEMOSTRADO POR TODO LO QUE HA SUCEDIDO HASTA AHORA, Y COMO QUEDARÍA DE MANIFIESTO SIN NECESITAR DECIR MÁS NADA, EXAMINANDO QUE LA ÚNICA INSTITUCIÓN CON CAPACIDAD EN ESPAÑA PARA HACERSE CARGO DE LA IMPORTACIÓN DE LA ENFERMEDAD ACABABA DE SER DESMANTELADA, EN FUNCIÓN DE LAS NECESIDADES DE LOS RECORTES PRESUPUESTARIOS. SE NOTA QUE LAS AUTORIDADES ESTABAN INFORMADAS DE LOS RIESGOS Y OPTARON POR DESMANTELAR LO QUE UNOS MESES DESPUÉS DEL DESMANTELAMIENTO HABRÍAN DE NECESITAR CON URGENCIA Y DEBIDO A SUS PROPIOS ACTOS, EN CONCRETO A LA IMPORTACIÓN VOLUNTARIA DE LA ENFERMEDAD COMO ACTO DE ESTADO.

NO COMPRENDO PORQUE ENTRETENERSE CRITICANDO A LA SEÑORA MATO POR TODO LO ANTERIOR, CUANDO ELLA NO HA TENIDO MÁS QUE VER EN ELLO QUE EL MINISTRO DE HACIENDA. LA RESPONSABILIDAD ES DE RAJOY.

AVISOS HUBO EN SU MOMENTO DE QUE ESPAÑA NO ESTABA PREPARADA PARA HACER LO QUE VOLUNTARIAMENTE SE DISPONÍA A HACER. Y SE HA PROBADO QUE, EFECTIVAMENTE, NO LO ESTABA.

LUEGO ESTÁ LA GESTIÓN DEL HECHO CONCRETO DE LA INFECCIÓN DE LA AUXILIAR DE ENFERMERÍA. EN ESO LA SEÑORA MATO NO TIENE PRÁCTICAMENTE MAS RESPONSABILIDAD QUE LA DE PARTICIPAR EN UN SISTEMA POLÍTICO QUE PREMIA LA INCAPACIDAD OBEDIENTE FRENTE A LA EFICIENCIA CRÍTICA, POR DECIRLO DE ALGUNA MANERA.

AQUÍ LAS IRRESPONSABILIDADES ESTÁN MUY REPARTIDAS. EL ESTADO DE LAS AUTONOMÍAS DEJA GRANDES LAGUNAS POR LAS QUE CUALQUIERA PUEDE ESCABULLIRSE, Y LA SANIDAD, TRANSFERIDA, NO ES UNA EXCEPCIÓN. ESTE LAMENTABLE ESTADO DE LAS AUTONOMÍAS HA PERMITIDO, MEDIANTE LA CESIÓN DE COMPETENCIAS, QUE EL ESTADO NO PUEDA CONTAR CON UN CENTRO MÉDICO EN MADRID, EN MADRID O DONDE SEA, EN EL QUE PUEDA HACERSE CARGO CON GARANTÍAS DE SITUACIONES MÉDICAS EXCEPCIONALES QUE DESBORDEN LA CAPACIDAD DE UNA AUTONOMÍA CONCRETA.

ESO ES LO QUE TENEMOS. Y COMO ES LO QUE TENEMOS, NOS PASA LO QUE NOS PASA. AHORA NOS PASA QUE DEPENDA DE LA SUERTE QUE TENGAMOS AQUÍ UNA PANDEMIA DE ÉBOLA O NO.



PERO EL CASO CONCRETO TIENE TAMBIÉN ALGUNA QUE OTRA COSA CURIOSA. EN INGLATERRA PARECE QUE ESTÁN USANDO MILITARES PROFESIONALES Y MÉDICOS MILITARES PROFESIONALES PARA HACER LO QUE TIENEN QUE HACER; EN ESPAÑA, NO; EN ESPAÑA HEMOS ENCARGADO HACER FRENTE A UNOS INFECTADOS POR ÉBOLA A, ENTRE OTRAS PERSONAS, UNA AUXILIAR DE ENFERMERÍA INTERINA.

EXAMINEMOS ESTA CUESTIÓN DE LA INTERINIDAD DE ESTA SEÑORA. DE ENTRADA, LOS RESPONSABLES DEL HOSPITAL ENCARGARON ESTA TAREA QUE ELLA REALIZÓ A UNA INTERINA, A UNA PERSONA QUE TIENE SU PUESTO DE TRABAJO PENDIENTE DE ESA INTERINIDAD. ¿PORQUÉ NO SE LO ENCARGARON A PERSONAL FIJO PROPIO DEL HOSPITAL? ¿PORQUÉ ENCARGAR TAL TRABAJO A UN INTERINO?
LA RESPUESTA PUEDE SER LA MISMA QUE NOS DA CHARLOT EN EL GRAN DICTADOR, CUANDO, EN LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL HAY UN PROBLEMA CON UNA BALA DE CAÑÓN Y TERMINA ÉL TENIENDO QUE IR A VER LO QUE PASA, PUES ERA EL ÚLTIMO DE LA ESCALA.

PERO LO CURIOSO DEL CASO DEL INTERINO NO TERMINA EN ESO. VA MÁS ALLÁ. SE NOS DICE QUE UNA VEZ HECHO EL TRABAJO QUE LE PRODUJO LA INFECCIÓN, TOMÓ VACACIONES.



ESO ES ESTUPENDO, PORQUE UNA VEZ EXPUESTA A UN PELIGRO EVIDENTE DE INFECCIÓN, LO PRIMERO QUE HACE EL CENTRO NO ES AISLAR A TODO EL QUE HA PARTICIPADO EN EL EVENTO, ES, EN ESTE CASO, ¡DARLE VACACIONES!

Y, PARA TRANQUILIZARNOS SE NOS DICE QUE EN ESAS VACACIONES,  LA ENFERMA NO SALIÓ DE MADRID, Y CASI NO SALIÓ DE CASA. AHORA ESO SÍ, CUANDO SALIÓ SALIÓ A LO GRANDE, Y DE ESO PUEDO DAR YO TESTIMONIO DE PRIMERA MANO. ESTA SEÑORA SALIÓ DE CASA, ENTRE OTRAS COSAS, PARA HACER UNAS PRUEBAS SELECTIVAS QUE SE DESARROLLARON EN LA FACULTAD DE DERECHO DE LA COMPLUTENTE. YO NO ESTABA EN LAS PRUEBAS PERO ESTABA EN EL CAMPUS, Y PUEDO ASEGURAR QUE EN TODAS LAS AULAS DE LA FACULTAD NO CABÍA UN ALMA; HABÍA CIENTOS Y CIENTOS DE PERSONAS EXAMINÁNDOSE, Y NO SOLO DE MADRID, SI NO DE TODA ESPAÑA. COMO LA ENTRADA EN LAS AULAS ERA SEGÚN EL APELLIDO, ESTA ENFERMA PUDO ESTAR DURANTE HORAS, YA INFECTADA, JUNTO A OTROS EXAMINANDOS DE CUALQUIER PARTE DE ESPAÑA, A QUIENES PUDO A SU VEZ INFECTAR.

Y AQUÍ LLEGA EL ASUNTO DE LA TRANQUILIDAD A LA POBLACIÓN, QUE TIENE TODA APARIENCIA DEL PENSAMIENTO PARADÓJICO PROPIO DE LOS NIÑOS, SEGÚN EL CUAL SE ES CAPAZ DE MANTENER UNA COSA Y LA CONTRARIA SIN PERCIBIR CONTRADICCIÓN. EL GOBIERNO DICE QUE HAY UNA ALERTA SANITARIA Y EL GOBIERNO DICE QUE DEBEMOS ESTAR TRANQUILOS.



IGNORO CUAL SERÁ EL GRADO DE CONFIANZA DE OTROS CIUDADANOS ESPAÑOLES EN EL GOBIERNO DE ESPAÑA. EL MÍO ES CERO, PERO, PARA PODER LOGRAR ALGUNO, EN ESTE CASO EL GOBIERNO DE ESPAÑA HA DE DECIDIR ENTRE LA ALERTA SANITARIA Y LA TRANQUILIDAD.

ME DA LA IMPRESIÓN DE QUE TRANQUILIDAD NO HAY MUCHA, PORQUE ME LLEGAN VOCES DE PERSONAS QUE TRABAJAN EN SANIDAD, QUE ME DICEN QUE SE ESTÁN LIBERANDO ESPACIOS EN TODOS LOS HOSPITALES DE MADRID PARA EL ASUNTO DEL ÉBOLA.

PERO QUE OPTEN. O TRANQUILIDAD O ALERTA SANITARIA.

EN CUANTO A LA DEMENCIAL FORMA DE COMPORTARSE EL SISTEMA SANITARIO ESPAÑOL EN SU CONJUNTO CON UNA PERSONA NO ASINTOMÁTICA QUE HABÍA PARTICIPADO EN EL TRATAMIENTO DE UN ENFERMO FALLECIDO POR  ÉBOLA: NO HAY PALABRAS ( SÍ LAS HAY, PERO YO NO LAS DIGO).



ESTO QUE ESTÁ PASANDO CON LA DECISIÓN DE HACERLO Y CON LA GESTIÓN DE LA IMPORTACIÓN DE ESTE PRODUCTO TÓXICO AFRICANO, LLAMADO ÉBOLA,  EN UNA PARÁBOLA DE LA ESPAÑA ACTUAL, AL IGUAL QUE EL ASUNTO DEL ÉBOLA EN SU CONJUNTO ES UNA PARÁBOLA DEL COMPORTAMIENTO QUE HEMOS TENIDO LOS EUROPEOS CON ÁFRICA DESDE TIEMPO INMEMORIAL.