sábado, 12 de julio de 2014

PP ENFADADO, KLIMT Y PODEMOS



 
http://recortesdeprensa001.blogspot.com/



 

PP ENFADADO,  KLIMT Y PODEMOS
 
UNA OBRA DE GUSTAV KILMT DESATÓ FURIOSAS CRÍTICAS POR PARTE DE LA HIPÓCRITA SOCIEDAD VIENESA DE SU TIEMPO, PRECURSORA DE AQUELLA QUE TAN POCO   GUSTABA A FREUD, Y EL PINTOR, COMO EXPRESIÓN MÁXIMA DEL TIPO DE RESPETO  QUE SENTÍA POR   A AQUELLA SOCIEDAD QUE SE TIRABA DE LOS PELOS AL VER LO QUE PINTABA, LE DEDICÓ UN CÉLEBRE CUADRO, QUE LLAMA LA ATENCIÓN POR LO DIRECTO DE LA OPINIÓN QUE COMUNICA, SU CONTUNDENCIA.
 
 

EL PARTIDO POPULAR SE HA PUESTO MUY NERVIOSO POR LA OBRA POLÍTICA EN CONSTRUCIÓN QUE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA ESTÁ EN PROCESO DE REALIZAR,  Y QUE SE HA MANIFESTADO CON CLARIDAD, AÚN COMO BOCETO, PERO YA BASTANTE  ELABORADO, CON OCASIÓN DEL RESULTADO ELECTORAL DE LOS COMICIOS AL PARLAMENTO EUROPEO, Y HA DECIDIDO HACER BLANCO DE SUS CRÍTICAS A UNA FORMACIÓN POLÍTICA NUEVA, DENOMINADA PODEMOS, CUYA ÚNICA FORTALEZA POLÍTICA  PARLAMENTARIA EN ESTOS MOMENTOS SE LIMITA A UNOS POCOS PARLAMENTARIOS EN EL PARLAMENTO EUROPEO, POR LO QUE HAY QUE PREGUNTARSE,  ¿PORQUÉ EL PARTIDO POPULAR ARREMETE COMO LO HACE CONTRA PODEMOS, SIENDO UNA FORMACIÓN POLÍTICA CON UN PODER REPRESENTATIVO TAN LIMITADO, AÚN A SABIENDAS DE QUE, PROBABLEMENTE, EXISTA EL PELIGRO DE QUE  CON ESA ACTITUD LE REFUERCE? ¿POR QUÉ ESE ATAQUE TAN CERRADO? ¿PORQUÉ EN ESTE CASO,  CON PODEMOS,  NO SE HA SEGUIDO LA ACTITUD TRADICIONAL DEL DISCURSO POLÍTICO DEL SISTEMA, QUE PUEDE RESUMIRSE EN LA FRASE HECHA “EL MAYOR DESPRECIO ES NO HACER APRECIO”?

 
EN MI OPINIÓN, LO QUE HA HECHO PODEMOS ES ABRIR EL CAMINO PARA QUE SE PRODUZCA EN ESPAÑA UN CAMBIO EN EL DISCURSO POLÍTICO DOMINANTE DESDE LA TRANSICIÓN HASTA AQUÍ, EL CUAL HA CONSISTIDO EN UN ACUERDO DE BASE Y FUNDAMENTAL, SOBRE LOS LÍMITES DEL DEBATE POLÍTICO PERMITIDO EN EL SISTEMA, DE MANERA QUE LOS PARTIDOS TURNANTES RESPETABAN ESOS LÍMITES PACTADOS, Y DENTRO DE ELLOS, SE DESARROLLABA LA ACTIVIDAD POLÍTICA. ESO HA EMPEZADO A DESMORONARSE.

 
EL PARTIDO POPULAR HA PERDIDO EL DISCURSO POLÍTICO DOMINANTE, NO SOLO PORQUE PODEMOS PROPONE UN NUEVO DISCURSO POLÍTICO QUE SOBREPASA LOS ANTERIORES LÍMITES PACTADOS EN LA POLÍTICA ESPAÑOLA; ES QUE OTRAS FORMACIONES, EN PARTICULAR EL PSOE, SE HAN VISTO OBLIGADAS, EN CONSECUENCIA,  A INTENTAR CAMBIAR SU DISCURSO POLÍTICO, QUE HA SIDO HASTA EL MOMENTO DESARROLLADO EN FUNCIÓN DE LAS LIMITACIONES HABIDAS DESDE LA TRANSICIÓN HASTA AQUÍ, Y QUE HA PERMITIDO EL TURNISMO, SI ES QUE QUIEREN SIGNIFICAR ALGO EN LA HISTORIA DE ESPAÑA EN EL FUTURO; EN ESE SENTIDO LLEVA RAZÓN  EDUARDO MADINA CUANDO DICE ALGO ASÍ COMO QUE HAY QUE EVITAR QUE  EL PSOE SE ARRASTRE POR LA HISTORIA DEL SIGLO XXI, PARA LO QUE, EVIDENTEMENTE, TIENEN QUE CAMBIAR SU DISCURSO. PERO EL PROBLEMA DEL PSOE, Y EN GENERAL DE ESTE SISTEMA QUE SE DISIELVE, NO HA SIDO SU DISCURSO, HA SIDO SU PRÁXIS.

 
EL PSOE SE ENCUENTRA EN LA SITUACIÓN QUE ESTÁ, NO POR SU DISCURSO, SE ENCUENTRA ASÍ POR SU PRÁXIS, Y  VA A SER MUCHO MÁS FÁCIL MODIFICAR EL DISCURSO POLÍTICO QUE CAMBIAR LA PRÁXIS. POR ELLO CREO QUE A LA CRISIS DEL PSOE LE QUEDA AÚN BASTANTE RECORRIDO.

 
PERO DEJANDO PARA OTRO MOMENTO ESE ASUNTO DEL PSOE, EL PARTIDO POPULAR HACE BIEN EN TEMER A PODEMOS,  PORQUE HA CONSEGUIDO QUITARLE EL PODER A LARGO PLAZO, AL HABERLE QUITADO LA POSIBILIDAD DE SEGUIR REPLICANDO EL DISCURSO POLÍTICO DOMINANTE, LO QUE HA VENIDO SUCEDIENDO DESDE LA TRANSICIÓN HASTA AQUÍ.

HAY QUE TENER EL CUENTA QUE ESTO TAN GRAVE SOLO HA PODIDO PASAR POR EL ENORME DESMADEJAMIENTO DEL SISTEMA, A UN SISTEMA POLÍTICO NO SE LE PUEDE DEJAR SIN SU DISCURSO POLÍTICO DOMINANTE TAN FÁCILMENTE;  ES MÁS, LO MÁS DIFÍCIL PARA COMBATIR UN SISTEMA POLÍTICO ES DEJARLE SIN DISCURSO, LO QUE EQUIVALE A DEJAR PATENTE QUE SE HA QUEDADO OBSOLETO Y, POLÍTICAMENTE, CON EL CULO AL AIRE. NATURALMENTE IR CON EL CULO AL AIRE EN POLÍTICA SUPONE CIERTA DIFICULTAD, Y HAY GRAVE RIESGO DE QUE  DESPIERTE  LA RECHIFLA GENERAL EN LA POBLACIÓN, AÚN QUE SE TENGA LA MAYORÍA ABSOLUTA EN EL PARLAMENTO, EL GOBIERNO DEL ESTADO, EL DE LA MAYORÍA DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS Y DE LOS GRANDES AYUNTAMIENTOS, Y UN LARGO ECT.

 
PODEMOS, Y LO QUE ESTÁ A PUNTO DE SUCEDER EN EL PSOE, HA DEJADO CON TODA CLARIDAD EN EVIDENCIA QUE EL DISCURSO POLÍTICO DOMINATE DESDE LA TRANSICIÓN HASTA AQUÍ  HA QUEDADO OBSOLETO. LOS POLÍTICOS DEL PP. Y CUALQUIER POLÍTICO SABE, O DEBERÍA SABER,  QUE ESA ES LA ANTESALA DE PERDER EL PODER DEFINITIVAMENTE. ESO ES LO QUE LE PASA AL PP Y POR ESO ESTÁN TAN ENFADADOS.

 
PERO A MI, LAS CRÍTICAS QUE EL PP HACE APODEMOS ME LLEVAN A CONSIDERAR ADECUADA COMO RESPUESTA DE PODEMOS A ELLAS,  LA MISMA  QUE DIO KLIMT A LOS QUE CRITICABAN SU OBRA.