miércoles, 16 de julio de 2014

IGNACIO SOTELO, ESPAÑA A LA SALIDA DE LA CRISIS Y MAD MAX.



 

 

 

IGNACIO SOTELO, ESPAÑA A LA SALIDA DE LA CRISIS: FUTURO MAD MAX
 
 
ESTE ES UN LIBRO INTERESANTE SOBRE LA REALIDAD DE LA ESPAÑA ACTUAL, QUE REUNE UNA SERIE DE ASPECTOS BIEN CONOCIDOS DEL MUNDO EN QUE ESTAMOS, CON LA INTENCIÓN DE HACER COMPRENSIBLE LO QUE NOS ESTÁ PASANDO, Y LO QUE VA A PASAR. SU LECTURA ES MUY RECOMENDABLE.
 
 
LO MÁS ACOJONANTE DEL LIBRO, LO QUE MÁS DAÑO ME HACE, LO QUE MÁS ME DEPRIME, ES QUE DICE LO QUE YO PIENSO. MI ÚNICA ESPERANZA ES LA ENORME Y DEMOSTRADA CAPACIDAD QUE TENGO PARA EQUIVOCARME.
 
EL LIBRO ES TREMENDO Y DA MUCHO MIEDO, AL TERMINARLO UNO CASI DICE AQUELLO, EN RELACIÓN CON EL FUTURO QUE AVENTURA, DE VIRGENCITA QUE ME QUEDE COMO ESTOY, PERO COMO NO NOS VAMOS A QUEDAR COMO ESTAMOS, ES MEJOR SABER CÓMO NOS HEMOS METIDO EN LUGAR TAN MALO.
 
 
 
 
ESTRUCTURALMENTE TIENE TRES PARTES, O SECCIONES.
 
EN LA PRIMERA, TITULADA "DEMOCRACIA VERSUS CAPITALISMO", SE ANALIZAN, ENTRE OTRAS COSAS, EL DÉFICIT DEMOCRÁTICO Y SOCIAL DE LA UNIÓN EUROPEA, EL DETERIORO DEL PARLAMENTO Y EL DESMORONAMIENTO DE LOS PARTIDOS.
 
LA SEGUNDA, TITULADA "LA ESPECIFICIDAD ESPAÑOLA DE LA CRISIS", ANALIZA UNA SERIE DE COSAS QUE PARECÍAN HABER SIDO YA BIEN RESUELTAS EN ESPAÑA, PERO QUE SE HA DESCUBIERTO QUE NO LO ESTÁN, ENTRE LAS CUALES SE ENCUENTRA LA CUESTIÓN RELIGIOSA ( Y LA ENSEÑANZA), EL DEBATE MONARQUÍA-REPÚBLICA, LA ORGANIZACIÓN TERRITORIAL DEL ESTADO, ASÍ COMO EL MODELO SOCIOECONÓMICO.
 
LA TERCERA LA TITULA "EL HORIZONTE QUE SE DIVISA", Y EXAMINA EL TRÁNSITO DEL CAPITALISMO COMERCIAL AL FINANCIERO, CON LA APARICIÓN CONSIGUIENTE DE UN NEOCOLONIALISMO, ASÍ COMO LOS ELEMENTOS POSIBLES DE UN NUEVO ORDEN, ACABANDO EN UNA CONJETURA.
 
 
PARA EMPEZAR, VAMOS A UN RESUMEN DEL LUCTUOSO FINAL: A LA CONJETURA PARA EL PRÓXIMO QUINQUENIO EN LA HIDALGA NACIÓN DEL GARBANZO Y RECAREDO, PARTIENDO DE LA INSEGURIDAD EXISTENTE COMO CONSECUENCIA DE LA DESAPARICIÓN DEL FUTURO COMO CATEGORÍA UTILIZABLE ( LO QUE EN CUALQUIERA MENOS FORMADO QUE SOTELO QUEDA REDUCIDO A DECIR, A MODO DE DISCULPA PREVIA, QUE NO TIENE BOLA DE CRISTAL), Y PIDIENDO PERDÓN POR NO HABER PODIDO TRANSMITIR UN MENSAJE DE ESPERANZA: 
 
. EUROPA NO HA ASIMILADO QUE EL EJE CENTRAL DE LA CIVILIZACIÓN SE HA DESPLAZDO A OTRO CONTINENTE, SU FUTURO ES PROBLEMÁTICO, PERO SEA EL QUE SEA TARDARÁ EN CONSOLIDARSE.
 
. EL DESEMPLEO EN ESPAÑA SE MANTENDRÁ EN TORNO AL 25 % DE LA POBLACIÓN ( Y LOS POCOS EMPLEOS QUE SE CREEN SERÁN PARA GENTE CON FORMACIÓN RELEVANTE); NI ES PREVISIBLE QUE SE ROCEN DESDE LA ORGANIZACIÓN POLÍTICA LOS INTERESES DE LOS DE ARRIBA, NI QUE SE PUEDAN RECORTAR AÚN MÁS LOS DE LA MAYORÍA, NI QUE MEJORE LA DISTRIBUCIÓN DE LA RENTA; APARECERÁ UNA SOCIEDAD DUAL QUE PAULATINAMENTE IRÁ MODIFICANDO LA REALIDAD SOCIAL, HACIENDO SURGIR OTROS MODOS DE PRODUCCIÓN Y REPARTO.
 
 
 
RECORDEMOS QUE A ESE FUTURO A LO MAD MAX PARA ESPAÑA Y SU ENTORNO, HA IGNACIO SOTELO LLEGADO EN TRES PARTES. VAMOS A POR ALGUNOS TROCITOS DE ESOS PELDAÑINES.
 
EN UNA PARTE CONTRATANTE DE LA PRIMERA PARTE, LA QUE TRATA DEL SINGULAR COMBATE HABIDO ENTRE LOS DESCOMUNALES CONTRINCANTES LLAMADOS DEMOCRACIA Y CAPITALISMO, SE RELATA EL LARGO Y TORTUOSO VERICUETO POR EL CUAL SE HA LLEGADO A LA CONCLUSIÓN DE QUE EL SUFRAGIO UNIVERSAL FUNCIONA EN LA SOCIEDAD CAPITALISTA AL MANTENER SU DEMOCRACIA, PORQUE LA REPRESENTACIÓN DEL PODER OBRERO EN SINDICATOS Y PARTIDOS ES CAPAZ DE INSERTAR SUS REIVINDICACIONES EN EL SISTEMA, EL CUAL SE ENCUENTRA CADA VEZ MÁS ASEDIADO COMO CONSECUENCIA DE, ENTRE OTRAS CISRCUNSTANCIAS, EL DESMORONAMIENTO DE LOS PARTIDOS Y DEL DETERIORO DEL PARLAMENTO, A LO QUE SE AÑADE LA ORGANIZACIÓN NO DEMOCRÁTICA DE LA UE.
 
 
 
EN LA SEGUNDA PARTE, DESPUÉS DE CONSTATAR QUE EL PSOE, AL LLEGAR AL PODER, REFORZÓ EL TIPO DE DEMOCRACIA MUY RESTRICTIVA DE LA TRANSICIÓN, EN LUGAR DE AMPLIARLA, REPASA CINCO CUESTIONES ESTRUCTURALES DE LA SITUACIÓN ESPAÑOLA: LA CUESTIÓN RELIGIOSA, LA FORMA DE ESTADO MONARQUÍA-REPÚBLICA, LA INTERVENCIÓN DEL EJÉRCITO EN LA POLÍTICA, EL MODELO SOCIOECONÓMICO Y, FINALMENTE, LA ESTRUCTURA TERRITORIAL DEL ESTADO.
 
EN LA TERCERA PARTE, APARECE EL HORIZONTE QUE SE DIVISA. NO HARÉ COMENTAARIO ALGUNO. PONGO ESTA FOTO:

ESPAÑOLES POR EL MUNDO
 
QUIERO TERMINAR HACIENDO UNA REFERENCIA A LO QUE ME HA LLEGADO, QUE HA SIDO POCO, DE UNA POLÉMICA QUE PARECE HABER HABIDO ENTRE IGNACIO SOTELO Y UN PERIODISTA QUE LE HACÍA UNA ENTREVISTA Y QUE SOLO HABLABA DE PODEMOS, Y AL QUE EL PROFESOR, CANSADO DE QUE EL PERIDISTA NO LE PREGUNTARA SOBRE SU LIBRO, LE DIJO QUE FENÓMENOS COMO PODEMOS ERAN MUY PELIGROSOS.

 
EL COMENTARIO ES QUE, A LA VISTA DE LA SITUACIÓN QUE IGNACIO SOTELO FOTOGRAFÍA EN SU LIBRO, SOBRE LA SITUACIÓN DE ESPAÑA Y DE SUS INSTITUCIONES Y ORGANIZACIONES POLÍTICAS Y PARTIDOS, LO DE PODEMOS, MÁS QUE UN PELIGRO PARECE UNA ESPERANZA, YA QUE EL PANORAMA EXISTENTE SIN ELLOS, SEGÚN EL PROPIO PROFESOR, ES DESESPERANTE, TAN MALO QUE EN SU LIBRO PIDE PERDÓN POR NO PODER DECIR NADA MEJOR DE NOSOTROS.
EN FIN, TENGO LA IMPRESIÓN DE QUE IGNACIO SOTELO NO SE CREE LA DECLARACIÓN DEL SEÑOR MINISTRO DE HACIENDA, CABALLERO SEÑOR MONTORO, SOBRE QUE CUANDO UN ESPAÑOL SE PONE, ASOMBRA AL MUNDO. YO TAMPOCO.
 
 
DOY LAS GRACIAS A MAD MAX; PERDÓN, QUIERO DECIR: AL PROFESOR IGNACIO SOTELO, POR SU EXITOSO ESFUERZO EN QUITARME EL SUEÑO, A MÍ, QUE YA DE NATURAL TENGO INSOMNIO.