sábado, 24 de mayo de 2014

ABSTENCIÓN Y TERCER ESTADO





ABSTENCIÓN Y TERCER ESTADO.

ERA PRONTO POR LA MAÑANA Y, COMO SUELO HACER, ANTES DE SALIR A LA CALLE PUSE LA RADIO; EN LOS FINES DE SEMANA OIGO, DESDE LAS 7 A LAS 8, O DESDE LAS 8 A LAS 9, NO RECUERDO AHORA, UN PROGRAMA QUE SE LLAMA ALGO ASÍ COMO “NOTICIAS FIN DE SEMANA”, EN ONDA CERO, PORQUE HAY UN TANDEM DE CHICOCHICA MUY DIVERTIDO CUANDO LEEN LA PRENSA ROSA; ADEMÁS ELLA TIENE UNA RISA QUE DA GUSTO OÍRLA.

PASADO ESE DELICIOSO MOMENTO, VUELVO A LA GUSTOSA SEMIMODORRA MIENTRAS HABLAN DE DEPORTES Y OTRAS COSAS ABURRIDAS, HASTA QUE LLEGAN, YA RECUERDO, LA 8;  ES DECIR, QUE EL PROGRAMA EN ONDA CERO ES A LAS 7, CUANDO SUENA EL DESPERTADOR, AL QUE YO HABITUALMENTE  LLEVO YA VARIAS HORAS ESPERANDO.

BUENO, ENTONCES SUELO CAMBIAR DE EMISORA, Y PASAR A UNA CARACTERIZADA POR SUS, DIGAMOS, IDEAS DE DERECHA ULTRAMONTANA, QUE EN LOS FINES DE SEMANA LOGRA HACER DESCANSAR A FEDERICO Y   ENTREGA A ESAS HORAS EL MICRO A UNO QUE SE LAS DA DE FINO ANALISTA Y  DESMENUZADOR PROLIJO  DE ARGUMENTOS MANIDOS HASTA LOGRAR  LA CONCLUSIÓN, YA PREVISTA DESDE EL INICIO, QUE ES SIEMPRE LA DE LA DE LA EVIDENCIA DE LA PROPIA RAZÓN.  NO ME CONVENCE PERO ME HASTIADIVIERTE, ¡Y ENTREVISTA A DON PIO MOA! -FRUSTRADO PORQUE NADIE LE TOMA EN SERIO.

BUENO, EL CASO ES QUE HOY SÁBADO, EN ESTA JORNADA DE REFLEXIÓN, ESE LOCUTOR O PERIODISTA QUE DIGO, O LO QUE SEA,  HA EMPEZADO A PSEUDO EXAMINAR EL SENTIDO QUE TENÍA LA POSTURA QUE SE TOME ANTE LAS ELECCIONES, EN ESTE CASO, LAS DE MAÑANA AL PARLAMENTO UROPEO, Y EL HARTAZGO ARGUMENTAL QUE SALÍA DE LA RADIO ME HA OBLIGADO A HACER UNA DESCONEXIÓN  IMPERFECTA, A TENERLE, SU VOZ, COMO ZUMBAZUMBA DE FONDO, MIENTRAS EMPECÉ A PREPARARME EL CAFÉ Y  A DEAMBULAR POR OTRO CAMPO; Y ES ESE CAMPO LO QUE ME PARECE DE ALGÚN INTERÉS COMPARTIR CON USTEDES.

RESULTA QUE ME HA DADO EN PENSAR SI PUDIERA HACERSE ALGÚN TIPO DE PARALELISMO ENTRE EL SIGNIFICADO DE LA  ABSTENCIÓN  DEL VOTANTE EN EL ACTUAL SISTEMA POLÍTICO  Y LA ACTUACIÓN  DEL TERCER ESTADO, EN EL SISTEMA DE REPRESENTACIÓN POLÍTICA PREVIO A LA REVOLUCIÓN FRANCESA.

SABIDO ES QUE LA REVOLUCIÓN FRANCESA SE ORIGINA ( Y AQUÍ EMPLEO EL TERMINO “ORIGINA” EN UNA DE SUS ACEPCIONES POSIBLES, Y EN UNA DE LAS MENOS IMPORTANTES: COMO   SIMPLE DESENCADENANTE DE ALGO YA EXISTENTE), COMO CONSECUENCIA DE QUE EL REY, PARA PODER  SACAR MÁS DINERO A APORTAR A LAS ARCAS DEL ESTADO, SE VEÍA OBLIGADO A CONVOCAR ESTADOS GENERALES, DADO QUE LA ARISTOCRACIA, ÚNICA QUE PODÍA HACERLO,  SE NEGABA A APORTAR NINGUNA CANTIDAD ADICIONAL.

YA QUE NO HABÍA OTRO REMEDIO, EL REY CONVOCÓ ESTADOS GENERALES; LOS ESTADOS GENERALES ERAN UNA ESPECIE DE REPRESENTACIÓN POLÍTICA ESTAMENTAL, HABIENDO TRES: LA NOBLEZA, EL CLERO Y EL PUEBLO; PUES BIEN, LA ALIANZA DE UNA PARTE DE LA REPRESENTACIÓN DEL CLERO, CON EL PUEBLO DETONÓ LA CONOCIDA COMO REVOLUCIÓN FRANCESA.

¿ Y LA ABSTENCIÓN EN EL PRESENTE? ¿ QUÉ SENTIDO TIENE, Y CÓMO SE PUEDE RELACIONAR CON EL SIGNIFICADO DE LA ALIANZA DE UNA PARTE DEL CLERO CON EL PUEBLO, COMO DETONANTE DE LO QUE SUCEDIÓ EN 1789?   

EN EUROPA, LOS PAÍSES QUE LA FORMAN POLÍTICAMENTE, SE VIVE EN UNA DEMOCRACIA. ESE NOMBRE PARECE QUE DICE MUCHO, PERO ES POCO SIGNIFICATIVO, AL PUNTO QUE SE HA VENIDO LIMITANDO A LA EXIGENCIA DE QUE EL GOBIERNO LEGÍTIMO OBTENGA TAL LEGITIMIDAD COMO CONSECUENCIA DE HABERSE FORMADO DESPUÉS DE LAS ELECCIONES Y RESPETANDO FORMALMENTE TAL RESULTADO ELECTORAL. 


LA DEMOCRACIA SE HA CONVERTIDO EN OCCIDENTE EN UNA IDEA RELIGIOSA, HASTA CIERTO PUNTO HA OCUPADO EL PUESTO QUE LA RELIGIÓN ANTES TENÍA, DE MANERA QUE ES TAN ANFIBOLÓGICA COMO LO ES DIOS, PALABRA EN LA QUE, EN EL MEJOR DE LOS CASOS,  CADA CUAL PONE,  EN SU CONTENIDO,   LO QUE LE DA LA GANA Y, USANDO ESA PALABRA,  SE PERMITEN PENSAR QUE CREEN EN LO MISMO QUE ALGUNOS DE OTROS QUE TAMBIÉN LA USAN. ESO SUCEDE, EN AMBOS CASOS, A COSTA DE NO DEFINIR SU CONTENIDO, Y DE ACEPTAR, EN EL FONDO A REGAÑADIENTES, QUE EL CONTENIDO SEA EL QUE LOS OTROS, LOS PROFESIONALES DE LA RELIGIÓN – Y DE LA POLÍTICA-,   DICEN QUE ES.

PERO, ¿QUÉ MOTIVOS PUEDE HABER PARA QUE, EN UNA DEMOCRACIA, LA GENTE NO VOTE, LA GENTE SE ABSTENGA? PARECE EN PRINCIPIO ALGO CONTRADICTÓRIO: EL HOMBRE LIBRE SE CARACTERIZARÍA POR  EL EJERCICIO DE ESA LIBERTAD, Y EL MOMENTO CULMEN DE ESTO, ALGO ASÍ COMO LA COMUNIÓN EN LOS CATÓLICOS, SERÍA EL HECHO DE METER LA PAPELETA EN LA URNA. PERO NADA, QUE NO COMULGA.

¿PUEDE UNA DEMOCRACIA OBLIGAR A LA POBLACIÓN A  COMULGAR CON RUEDAS DE MOLINO? ¿ SERÁ UNA DEMOCRACIA UN  SISTEMA POLÍTICO QUE DIERA  A LA POBLACIÓN RUEDAS DE MOLINO PARA COMULGAR? ¿CÓMO SE MANIFESTARÍA EN LA POBLACIÓN VOTANTE EL RECHAZO A COMULGAR CON RUEDAS DE MOLINO?


PARA MÍ LA RESPUESTA ES CLARA: EN UN PRIMER MOMENTO, MEDIANTE LA ABSTENCIÓN, HASTA QUE ESA ABSTENCIÓN, ESE VACÍO,  HICIERA NACER ALGO EN EL SENO DE LA PROPIA SOCIEDAD EN QUE SE PRODUCE   QUE SE OFRECIERA, CON CREDIBILIDAD SUFICIENTE,   A ACABAR CON LAS RUEDAS DE MOLINO.

ESTAMOS EN UN MOMENTO DE TRANSICIÓN, QUE, COMO YA SE DIJO, ES EL MAS ARDUO DE LOS POSIBLES: AQUEL EN QUE LO QUE MUERE NO ACABA DE MORIR Y LO QUE NACE NO ACABA DE NACER.

LO QUE, PARA ABREVIAR, Y LO QUE, ENTRE NOSOTROS LOS ESPAÑOLES  NO HA TENIDO NUNCA OPORTUNIDAD REAL DE EXISTIR, SE HA LLAMADO EN EUROPA LA SOCIALDEMOCRACIA,  SE HA QUEDADO SIN NADA, SIN DISCURSO, SIN OBJETIVO, Y, LO MÁS TREMENDO SIN GENTE. LA SOCIALDEMOCRACIA HA DEJADO DE SER UNA BANDERA DE ENGANCHE DE LOS TRABAJADORES EN EUROPA, Y, EN CONSECUENCIA, LOS TRABAJADORES EN EUROPA SE HAN QUEDADO SIN REPRESENTACIÓN POLÍTICA, POR LO QUE ES ABSOLUTAMENTE CLARO QUE LLEGA EL TIEMPO DE LAS POLÍTICAS POPULISTAS, YA QUE EL VACÍO CREADO HA DE SER CUBIERTO CON LO QUE SEA, Y NO HAY, EN BREVE, NADA MEJOR OFRECIDO QUE EL POPULISMO. VAMOS HACIA EL POPULISMO.


EN ESTE CONTEXTO, ¿ QUE RELACIÓN TIENE LA CRECIENTE ABSTENCIÓN POLÍTICA ACTUAL CON EL TERCER ESTADO EN LA CONVOCATORIA DE ESTADOS GENERALES PRE REVOLUCIÓN DE 1789? YO AVANZARÍA, AUNQUE AÚN LO TENGO VERDE, QUE EL TERCER ESTADO, ALIADO CON PARTE DEL CLERO PUEDE GUARDAR RELACIÓN CON EL SECTOR SOCIAL ANTIGUO VOTANTE DE LA SOCIALDEMOCRACIA, QUE, AL QUEDARSE SIN REFERENTE, ESTÁ BUSCADO FUERA DE ÉL UNA NUEVA  GUÍA POLÍTICA QUE ORIENTE LA LUCHA POR SUS INTERESES. Y QUE LA DESAPARICIÓN DE LA SOCIALDEMOCRACIA COMO REFERENTE DE LOS TRABAJADORES, SE HA PRODUCIDO POR LA ACCIÓN DE LAS CLASES SOCIALES DOMINANTES EN ESTE CAPITALISMO, PROMOTORAS DE UNA PELIGROSÍSIMA  DESIGUALDAD, CAPAZ DE ACABAR CON ELLAS, COMO ACABÓ 1789 CON LA ANTIGUA ARISTOCRACIA, SUSTITUIDA POR EL CIUDADANO.

LOS SOCIALDEMOCRÁTAS SON RESPONSABLES HISTÓRICO-POLÍTICOS, POR ABANDONO,   DEL FUTURO POPULISMO; Y LA AVARICIA DEL CAPITALISMO DOMINANTE PUEDE SER EL RESPONSABLE ECONÓMICO DE LA DESAPARICIÓN DEL PROPIO SISTEMA ECONÓMICO CREADO EN DEFENSA DE SUS INTERESES.