viernes, 25 de abril de 2014

GABILONDO COMO HAMLET




 

GABILONDO COMO HAMLET

Para convencerme a mí mismo
Iñaki Gabilondo



IÑAQUI GABILONDO, ANTE ESO DE LAS ELECCIONES UROPEAS DE MAYO, SE PREGUNTA : ¿QUÉ ES MÁS LEVANTADO PARA EL ESPÍRITU, SUFRIR LOS GOLPES Y DARDOS DE LA INSULTANTE FORTUNA, O TOMAR LAS ARMAS Y, HECIÉNDOLES FRENTE, ACABAR CON ELLAS?, Y DICE QUE PARA LOS DE SU GENERACIÓN ESO DE VOTAR ES ALGO SERIO, NO ES SOLO UN RITO, ESTÁ CONTENIDO TAMBÉN EL ANTECEDENTE DE LAS LUCHAS QUE HUBIERON DE TENERSE PARA PODER HACERLO. YO SOY DE SU GENERACIÓN, MÁS O MENOS, Y TAMBIÉN PUDE VOTAR POR VEZ PRIMERA CUANDO ESTABA A PUNTO DE DOBLAR POR LA TREINTENA, PERO NO VOTÉ MUCHO, PORQUE NO HE VUELTO A HACERLO DESPUÉS DE AQUELLA OCASIÓN FAMOSA QUE VIERON LOS SIGLOS QUE SE LLAMÓ REFERENDUM PARA LA SALIDA DE ESPAÑA DE LA OTAN.

 

LAMENTO QUE GABILONDO, PERIODISTA POR EL QUE SIENTO RESPETO, SE DÉ CUENTA AHORA DE PARA LO QUE VALE VOTAR; VOTAR VALE O NO DEPENDIENDO DEL CONTEXTO, DE LAS CIRCUNSTANCIAS, Y DE A QUIÉN SE VOTE.

 

HAY QUE ANALIZAR ESOS ELEMENTOS PARA SABER SI HAY QUE VOTAR O NO, Y SI ES QUE SÍ, A QUIÉN Y PORQUÉ.


YO NO VOY A VOTAR TAMPOCO EN ESTA OCASIÓN, SÉ PORQUÉ NO VOTO, Y ES CASI SEGURO QUE NO VOLVERÉ A HACERLO CON ESTOS PARTIDOS, ESTA CONSTITUCIÓN Y ESTE SISTEMA ELECTORAL. BUENO, MIENTO, VOTARÉ QUE NO A UN REFERENDUM DE REFORMA DE LA CONSTITUCIÓN QUE SALVE AL ESTADO BORBÓNICO, NO GARANTICE LA DIVISIÓN DE PODERES Y MANTENGA UN TRIBUNAL CONSTITUCIONAL, CON COMPETENCIAS ESPECÍFICAS,  SEPARADO DEL TRIBUNAL SUPREMO.  MOTIVO POR EL CUAL, LOS PARTIDOS HARÁN TODOS LOS ESFUERZOS POSIBLES PARA MODIFICAR LA CONSTITUCIÓN DE MANERA QUE NO TENGA QUE SER RATIFICADA ESA MODIFICACIÓN EN REFERENDUM. EL MAYOR PELIGRO QUE VEN LOS PARTIDOS DEL SISTEMA PARA MODIFICAR LA CONSTITUCIÓN ES QUE SU CAMBALACHE PARA CONTINUAR EN EL PODER TURNANTE DEBA SER SOMETIDO A REFERENDUM, LEJOS DEL ASTUTO CHANCHULLÍN PARLAMENTARIO ( Y SUPERDEMOCRÁTICO).

 
EN TODO LO DEMÁS NO VOLVERÉ A VOTAR.

SÍ, GABILONDO, ESE ES EL OBSTÁCULO, PORQUE QUIÉN SOPORTARÍA LA INJURIA DEL OPRESOR, LA AFRENTA DEL MALVADO  SI UNO MISMO PUDIERA, CON UN SIMPLE ESTILETE...

PERO TE ENTIENDO, GABILONDO; AQUÍ LATE, EN EL FONDO,  UNA APORÍA POLÍTICA, POR LO QUE SE PUEDE AFIRMAR QUE, DECIDAS LO QUE DECIDAS ( Y YO APUESTO A QUE NOS DIRÁS QUE TU VAS A VOTAR), SABRÁS, ANTES Y DESPUÉS DE HACERLO, QUE, POR LAS CONSIDERACIONES QUE TE HICISTE PARA TOMAR TU DECISIÓN Y COMUNICÁRNOSLA, UNA VEZ MÁS, LAS EMPRESAS DE MAYORES ALIENTOS E IMPORTANCIA, POR ESAS CONSIDERACIONES TUERCEN SU CURSO, Y DEJAN DE TENER NOMBRE DE ACCIÓN.