lunes, 13 de enero de 2014

TURQUÍA Y ESPAÑA, VIDAS PARALELAS


TURQUÍA Y ESPAÑA, VIDAS PARALELAS: TURQUESPAIN


 

HACE TIEMPO QUE EL PERIÓDICO EL PAIS NOS REGALA UNOS EDITORIALES QUE PARECEN SACADOS DE UNA PLANTILLA: DÁDME LOS HECHOS QUE YO LOS METO EN UN SISTEMA ARGUMENTATIVO PREVIO, Y FORMULO MI EDITORIAL Y ME QUEDO TAN CONTENTO.

 

Y ESTO HA PASADO DE MANERA CLARA EN EL DEL DÍA 11 DE ENERO DE 2014 , DEDICADO A OPINAR SOBRE LA SITUACIÓN EN TURQUÍA.

PLANTILLA EDITORIAL DE EL PAIS.


EL EDITORIAL SE LLAMA “ ERDOGAN Y LA CORRUPCIÓN “ Y EN LA ENTRADILLA DICE QUE EL PRIMER MINISTRO TURCO “responde al escándalo dinamitando los contrapesos democráticos “  ; SIGUIENDO EXACTAMENTE LA MISMA PLANTILLA SUBYACENTE PROPONGO QUE HAGA UN EDITORIAL IGUAL SOBRE LA SITUACIÓN EN ESPAÑA.

PARA VER COMO QUEDARÍA VAMOS A IR POR PARTES, PÁRRAFO POR PÁRRAFO, LO QUE DICE DE TURQUÍA Y LO QUE SE PUEDE DECIR DE ESPAÑA.

TÍTULO DEL EDITORIAL : ESDOGAN Y LA CORRUPCIÓN

TÍTULO DEL EDITORIAL QUE SE PROPONE : RAJOY Y LA CORRUPCIÓN

 

ENTRADILLA DEL EDITORIAL : EL PRIMER MINISTRO TURCO RESPONDE AL ESCÁNDALO DINAMITANDO LOS CONTRAPESOS DEMOCRÁTICOS


ENTRADILLA DEL EDITORIAL QUE SE PROPONE : EL PRESIDENTE RAJOY  RESPONDE AL ESCÁNDALO DINAMITANDO LOS CONTRAPESOS DEMOCRÁTICOS

 
PARRAFO 1.- DICE SOBRE TURQUÍA:

El hartazgo popular con una política dominada por la corrupción y el nepotismo llevaron al poder en Turquía a Recep Tayyip Erdogan y a su partido (AK) de raices islamistas. Esas mismas lacras representan ahora la más seria amenaza para el jefe del Ejecutivo, tras casi 11 años en el cargo. El creciente escándalo de corrupción turco, que ha forzado una crisis de Gobierno y se ha cobrado medio centenar de detenciones en el entorno más inmediato del primer ministro, evoluciona hacia una lucha por el control total de las instituciones, en la que Erdogan busca copar la policía y la judicatura.

 
 
PÁRRAFO 1.- PODRÍA DECIR SOBRE ESPAÑA
El hartazgo popular con una política dominada por la corrupción y el nepotismo llevaron al poder en ESPAÑA  a  MARIANO RAJOY  y a su partido (PP ) de raices CATÓLICAS . Esas mismas lacras representan ahora la más seria amenaza para el jefe del Ejecutivo, tras 2  años en el cargo. LOS l crecienteS   escándaloS de corrupción ESPAÑOLES , que NO  haN  forzado una crisis de Gobierno, SI  se haN  cobrado  centenares  de PROCEDIMIENTOS PENALES  en el entorno DE TODA LA ADMINISTRACION PÚBLICA , evoluciona hacia una lucha por el control total de las instituciones, en la que RAJOY  busca copar la policía y la judicatura.


 
PARRAFO 2.- DICE SOBRE TURQUÍA:
En vez de dar explicaciones que disipen las acusaciones que han dinamitado su Gobierno (en Turquía la financiación política corre básicamente a cargo de la industria de la construcción), Erdogan sabotea la investigación. El primer ministro, que como todo temperamento autocrático confunde su propia suerte con la de su país, considera que la acción de fiscales y policías iniciada el mes pasado responde a una conspiración orquestada en el exterior. La achaca en concreto a Hizmet, el movimiento de un influyente clerigo islámico y antiguo aliado, Fetulah Gulen, autoexiliado en EE UU.


PÁRRAFO 2.- PODRÍA DECIR SOBRE ESPAÑA:
En vez de dar explicaciones que disipen las acusaciones que han dinamitado su Gobierno (en ESPAÑA  la financiación política corre básicamente a cargo de SUBVENCIONES PÚBLICAS), RAJOY  sabotea la investigación. El PRESIDENTE , que como todo temperamento autocrático confunde su propia suerte con la de su país, considera que la acción de fiscales y policías iniciada EN EL  pasado responde a una conspiración orquestada POR FUERZAS OSCURAS . La achaca en concreto a ADA COLAU , DEL  movimiento PARA  un ESCRACHE UNIVERSAL.



 
PARRAFO 3.- DICE SOBRE TURQUÍA:
Con mentalidad de asedio, el Gobierno turco ha trasladado de destino de la noche a la mañana a centenares de policías implicados en la investigación; y presenta al Parlamento una ley para dar al ministro de Justicia las riendas sobre los nombramientos de jueces y fiscales, contraviniendo así las más elementales normas de separación de poderes. A través de su formidable maquinaria política, el popular Erdogan ha venido a controlarlo todo en Turquía, donde la oposición es débil y fragmentaria y los medios críticos y sus periodistas están amordazados o encarcelados. El sistema legal es el único valladar a un poder voraz.

 
PÁRRAFO 3.- PODRÍA DECIR SOBRE ESPAÑA:
Con mentalidad de asedio, el Gobierno ESPAÑOL  ha trasladado de destino de la noche a la mañana a NUMEROSOS   policías implicados en la investigación; y PRESENTÓ  al Parlamento una ley para dar al ministro de Justicia las riendas sobre los nombramientos de jueces y fiscales, contraviniendo así las más elementales normas de separación de poderes, Y SU PROMESA ELECTORAL .  A través de su formidable maquinaria política, el popular RAJOY  ha venido a controlarlo todo en ESPAÑA , donde la oposición es débil y fragmentaria y los medios críticos y sus periodistas están PRÁCTICAMENTE QUEBRADOS Y PENDIENTES DE LO QUE HAGA EL PODER . El sistema legal es el único valladar a un poder voraz.



PARRAFO 4.- DICE SOBRE TURQUÍA:
La idea de una Turquía europea no se aviene con un Estado donde un misterioso movimiento que obedece a un imán en el exilio pone en jaque a un Gobierno supuestamente democrático, cuyo jefe responde intentando repoblar con fieles a ultranza la policía y la judicatura. Con elecciones locales y presidenciales este año, el escándalo que mantiene en vilo al país tendrá probablemente consecuencias. Una de ellas debería ser la presidencia de la República, suprema aspiración de Erdogan y cargo cuya naturaleza arbitral no parece compatible con las irresistibles inclinaciones autoritarias del primer ministro.



PÁRRAFO 4.- PODRÍA DECIR SOBRE ESPAÑA:
La idea de una ESPAÑA europea no se aviene con un Estado donde un INTEGRISMO RELIGIOSO que obedece a un OBISPO ULTRAMONTANO SEPTUAGENARIO   pone en jaque a un Gobierno supuestamente democrático, cuyo jefe responde intentando repoblar con fieles a ultranza la policía y la judicatura. Con elecciones AL PARLAMENTO EUROPEO   este año, LOS escándaloS que mantienen  en vilo al país tendráN  probablemente consecuencias.


 
CON TODO LO CUAL QUEDA UNIDO EL ORIENTE Y EL OCCIDENTE EUROPEO



PIDO DISCULPAS A LA SEÑORA COLAU POR LA INDEBIDA UTILIZACIÓN QUE HAGO DE SU NOMBRE, AL TIEMPO QUE LA SALUDO CON SIMPATÍA