domingo, 19 de enero de 2014

HAROLD PINTER, EN TIERRA DE NADIE.

http://recortesdeprensa001.blogspot.com/



EN TIERRA DE NADIE
HAROLD PINTER
http://es.wikipedia.org/wiki/Harold_Pinter

NAVES DEL ESPAÑOL. MADRID.http://madridesteatro.com/tierra-de-nadie-de-harold-pinter-con-jose-maria-pou/



ES UNA FÁBULA SOBRE LA CREACIÓN


EN UNA NOCHE OSCURA, Y MUCHO MÁS ALLÁ DE LA MITAD DEL CAMINO DE CUALQUIER VIDA, CASI EN EL ÚLTIMO RECODO, SOLITARIO, DESESPERADO  Y OSCURO, UN LITERATO PASA UNA VELADA  DE PERROS TRANQUILOS,  BEBIENDO DE TODO,  Y CONVOCA A LO QUE HA SIDO SU VERDADERA COMPAÑÍA EN TODO TIEMPO. EL  YO, EL OTRO, LO QUE LE HACE CREAR.



NO SON AMIGOS, PERO SE TRATAN CORRECTAMENTE. EL MANDADO, EJECUTA, EL OTRO… CASI SE PUEDE DECIR QUE EL OTRO SE LIMITA A VERLE VIVIR, CON ESO YA TIENE HECHA LA OBRA. EL INVITADO,  INCLUSO,  EN UN MOMENTO LE OFRECE SU AMISTAD; Y NO ÉL SOLO: TODOS QUIEREN CUIDARLE. LA REALIDAD QUE DEPENDE DE ÉL CLAMA PORQUE LOS ASISTA. PERO ÉL BEBE Y DEJA HACER.

 
EN UNA OCASIÓN SE ENGANÓ A SÍ MISMO, O LO SOÑÓ, Y TOMÓ A SU PROPIA ESPOSA, DURANTE TODO UN VERANO QUE PASARON SEPARADOS, CON LA MISMA PASIÓN QUE ZEUS A EUROPA, CONVERTIDO EN TORO. FUE MUY CHÉVERE. AÚN LO RECUERDA PARA RECUPERAR ALGO HUMANO Y AUNQUE NO VENGA A CUENTO. ÉL HABLA, LO CUENTA, ESCUCHA Y CALLA: ADONIS NO ES CELOSO.

 
 
UNA NOCHE MÁS PASÓ EN UN FÚESE, Y LA LUZ TRAE CONTÍNUA ACTIVIDAD, TRAS LAS CORTINAS.
UN HOMBFRE DE NEGRO, MUY SERIO, TIENE ANUNCIADA SU VISITA A PRIMERA HORA DE LA MAÑANA; HAY QUE DESCANSAR PARA ESTAR FRESCO. VA A TRATAR TEMAS IMPORTANTES: ES EL ASESOR FINANCIERO, PERO EL HASTÍO QUE LE PRODUCE LA IRRUPCIÓN DE ESTA PARTE DE LA REALIDAD, IMPORTANTE, PERO ABSOLUTAMENTE AL MARGEN DE SU MUNDO DE CREACIÓN, HACE QUE NO SE PRESENTE SEGÚN LO ANUNCIADO, PERO  DEJA, A LA PARTE DEL YO SOMETIDA Y CORPÓREAMENTE VISIBLE, A VECES, ALGO POSITIVO. UN DESAYUNO COMPLETO ¡ Y CON CHAMPAGNE ! MIENTRAS LAS COSAS SIGAN PERMITIENDO AFRECER ESO A LAS NECESIDADES DE MI YO LABORIOSO, NO HAY QUE PREOCUPARSE DEL MUNDO QUE HAY DETRÁS DE LOS VISILLOS.

 
TODO SE FUE A NEGRO, ANTES, Y HA PASADO LA NOCHE. EL GRAN HOMBRE SE LEVANTA ENÉRGICO Y DISPUESTO, EL SOL ILUMINA LA REALIDAD, QUE PUEDE, QUIZÁ, TENER ARISTAS VIVAS, PERO ESTÁN TRAS LOS VISILLOS. A VECES ÁLGUIEN SE ACERCA Y ENTREMIRA.

 
TODO ESTÁ LEJOS, Y AQUÍ SE DESPLOMA LA TARDE, IGUAL QUE LA OTRA TARDE.
 
ES EN TIERRA DE NADIE QUE PASA EL TIEMPO, INTENTADO ESCUCHAR LA RADIACIÓN DE FONDO DEL SEGUNDO PRIMERO.





adición: NO PUEDO DEJAR DE CONSIGNAR AQUÍ QUE CUANDO EL YO-SUB SE OFRECE EN SU TOTALIDAD FÍSICA Y METAFÍSICA AL YO IMPASIBLE Y BEBEDOR, Y SE ARRODILLA, SE ME HIZO COMO QUE VEÍA AL CABALLERO SEÑOR RAJOY JUNTO A OBAMA, O ANTE  BRUSELAS O  FRENTE A MERKEL; ANTE QUIEN EN ESE MOMENTO FUERA… QUIEN FUERA. ( TAMBIEN HUBIERA PODIDO SER HOLLANDE EL ARRODILADO ).


DE LO CUAL ME ACUSO.

LOS ACTORES, BIEN.
JOSÉ MARÍA POU, COMO CREADOR MORIBUNDO, ESTUPENDO.


LLUIS HOMAR  COMO SUB-YO LABORIOSO TIENE VARIOS MINUTOS DE CONVERSACIÓN-MONÓLOGO MEMORABLES, POR SU FORMA DE DECIR.

LAS BEBIDAS, SUPONGO QUE BIEN, PERO NO ME INVITARON.

LOS ASIENTOS MUY INCÓMODOS.



NO SE LA PIERDAN.

http://recortesdeprensa001.blogspot.com/