martes, 31 de diciembre de 2013

DESOBEDIENCIA CIVIL



DESOBEDIENCIA CIVIL

 
 
DESOBEDIENCIA CIVIL



DICE: 1.- La desobediencia civil es una forma de disidencia política consistente "en una quiebra consciente de la legalidad vigente con la finalidad no tanto de buscar una dispensa personal a un deber general de todos los ciudadanos (objeción de conciencia), sino de suplantar la norma transgredida por otra que es postulada como más acorde con los intereses generales. Intereses que, no obstante, han de ser identificados a través de un procedimiento democrático de formación de la voluntad"

 
 
2.- Los actos de desobediencia civil buscan no la afirmación de un principio en la esfera privada, sino una llamada de atención a la opinión pública sobre el hecho de que una ley o política sancionadas por las autoridades están conculcando un principio de índole moral. En adición, "la desobediencia civil se debe dar a conocer a los representantes de orden público de una manera que se sientan identificados sobre la cuestión por la que van a luchar y sus fines deben ser públicos y limitados.



 
 
3.- El ensayista estadounidense Henry David Thoreau describió estos principios en su obra Desobediencia civil (1849), que influyó en personajes como León Tolstoy, Gandhi y Martin Luther King. Thoreau era considerado como una persona excéntrica, de ácidas reflexiones e ingenio inagotable: "Elaboró su reflexión a partir de su rechazo a pagar un impuesto del gobierno de la época destinado a financiar la guerra de Texas contra México, decisión por la cual fue encarcelado y de donde sólo salió cuando sus amigos cancelaron la deuda". En concreto, Thoreau fue detenido y encarcelado en Concord, en el verano de 1846, pasando una sola noche en prisión.


  
4.- En el año 2012, debido a las crisis económicas y sociales que golpean muchos países de Europa, han surgido varios movimientos que incitan a la desobediencia civil. En España, un colectivo de médicos se ha negado a no atender inmigrantes ilegales porque consideran que las nuevas leyes que regulan la sanidad pública son injustas. .14 Por otro lado, en las redes sociales y los medios de comunicación aparecen continuamente llamamientos a la desobediencia civil, o textos incitando a ella y justificándola en la situación actual, como es el caso del Ensayo de un científico sobre la desobediencia civil, escrito por Fernando Cervera Rodríguez



BIBLIOGRAFÍA

Arendt, Hannah (1973). "Desobediencia civil", en Crisis de la República (págs. 59-108). Madrid: Taurus. ISBN 84-306-1106-1.
 

Dworkin, Ronald (1984). "Los derechos en serio", en Los derechos en serio (capít. VII). Barcelona: Ariel. ISBN 84-344-1508-9.
 
 
Rawls, John (1995). Teoría de la Justicia (págs. 331-355). México, FCE, 2ª ed. ISBN 968-16-4622-3


 
FELIZ 2014, CHICOS LISTOS DEL PP