domingo, 3 de febrero de 2013

CATÁBASIS MARIANA





La crisis y la corrupción llevan al PP a sus expectativas más bajas
El partido sigue siendo el más votado con el 23,9%
Cae a seis puntos menos que hace un mes y 20 por debajo del 20-N
El bipartidismo se hunde
Las cuentas secretas de Bárcenas
Ni sus votantes les creen


http://politica.elpais.com/politica/2013/02/02/actualidad/1359841274_284955.html

Rajoy niega los ingresos y descarta dimitir
“Todo es falso, yo no estoy en política por dinero”, asegura el presidente del Gobierno
“Nunca he recibido ni he repartido dinero negro; es falso”
El jefe del Ejecutivo publicará su declaración de la renta y patrimonio
Rajoy habló a los suyos en un discurso televisado y evitó una rueda de prensa
Las cuentas secretas de Bárcenas
Así te lo hemos contado en directo
Las cuentas secretas de Bárcenas
DESCARGABLE El discurso íntegro de Rajoy
Consulta la declaración de bienes que Rajoy presentó en el Congreso


http://politica.elpais.com/politica/2013/02/02/actualidad/1359804393_777742.html

LA CATÁBASIS MARIANA

SE CRITICA BASTANTE LA INTERVENCIÓN DEL SÁBADO PASADO DEL SEÑOR RAJOY, NEGANDO TODO ESE ASUNTO DEL SEÑOR BÁRCENAS Y CIA, PERO LO QUE HA HECHO ES POR COMPLETO  COMPRENSIBLE;  SI BIEN SE MIRA, ES LO ÚNICO QUE PODÍA HACER, LO CUAL EQUIVALE A DECIR QUE NO ERA  LIBRE PARA ACTUAR DE OTRA MANERA.




PARA EMPEZAR, EL HECHO DE QUE EL SEÑOR PRESIDENTE NOS INFORME UFANO Y ORGULLOSO,  DE QUE YA ERA REGISTRADOR DE LA PROPIEDAD A LOS 24 AÑOS, MÁS QUE NADA LO QUE INDICA ES QUE ESO NO ES NORMAL;  Y ADEMÁS, DECIR QUE HABÍA DEMOSTRADO PODER GANARSE LA VIDA FUERA DE LA POLÍTICA,  TIENE QUE MATIZARSE DICIENDO QUE SE GANÓ LA VIDA, EL TIEMPO QUE LO HICIERA, QUE AL PARECER NO FUE MUCHO,  FUERA DE LA POLÍTICA, TENIENDO UN ESTANCO, PUES ESO ES LO QUE TIENEN LOS REGISTRADORES DE LA PROPIEDAD, UN ESTANCO, NO DE TABACO Y SÍ DE DETERMINADOS   SERVICIOS;  ASÍ SE GANA LA VIDA CUALQUIERA.


POR CIERTO QUE EL SEÑOR MINISTRO DE JUSTICIA, FISCAL EN EXCEDENCIA,  DEL GOBIERNO DEL SEÑOR RAJOY, REGISTRADOR DE LA PROPIEDAD EN EXCEDENCIA,  QUIERE AMPLIAR LAS COMPETENCIAS, E INGRESOS,  DE LOS REGISTADORES DE LA PROPIEDAD, CEDIÉDOLES LA LLEVANZA DEL REGISTRO CIVIL.

EN DEFINITIVA, SU FAMILIA PARECE HABER RECOMENDADO AL JÓVEN LICENCIADO EN DERECHO,  ALGO LLENO DE BUEN SENTIDO,  DENTRO DE LA TRADICIÓN ESPAÑOLA,   “MARIANO, TU PRIMERO ALGO SEGURO, QUE LUEGO YA SE VERÁ”



LO PRIMERO QUE HAY QUE PONER EN SITUACIÓN ES LA REALIDAD DE QUE EL PARTIDO POPULAR Y EL GOBIERNO ESTÁN SUFRIENDO UN ATAQUE DESCOMUNAL.

ESTÁN SUFRIENDO UN ATAQUE, PERO ¿ POR PARTE DE QUIÉN ?

BUENO, PUES DE PERJUDICADOS.

¿PERJUDICADOS?, PERJUDICADOS ¿POR?

PUES POR EL GOBIERNO. ESO NO QUIERE DECIR QUE LOS PERJUDICADOS POR EL GOBIERNO Y ACTUANTES EN EL ATAQUE  SEAN LOS CIUDADANOS, A LOS QUE SE HAN SUBIDO LOS IMPUESTOS, BAJADO LOS SALARIOS, BAJADO LA PENSIÓN, OBLIGADO A TRABAJAR MÁS AÑOS, ETC, ETC, ETC. NO; ES OTRO TIPO DE PERJUDICADOS, SON LOS PERJUDICADOS CON MUCHO PODER, Y LA VERDAD ES QUE EL GOBIERNO SE HA LLENADO DE ENEMIGOS: LOS GESTORES DE LAS CAJAS BANCARIZADAS, ALGUNAS DE LAS EMPRESAS ELÉCTRICAS Y  EMPRESAS DE CONSTRUCCIÓN, LOS BANCOS; TODOS ESTOS SECTORES, Y OTROS, TIENEN CUENTAS PENDIENTES, ASÍ COMO LOS QUE VIVEN DE Y PARA  LA ADMINISTRACIÓN LOCAL, SOMETIDA A REFORMA, Y UNA LARGA RISTRA DE GENTES ESTÁN DE UNA U OTRA MANERA ENFRENTADOS, DE MANERA MAS O MENOS TAIMADA,  CON EL GOBIERNO. ESO SOLO DENTRO DE ESPAÑA. 
 
TODOS ESTOS ENEMIGOS CONOCEN, POR DECIRLO ASÍ, CÓMO ESTÁ EL PATIO, LA CALLE.




Y ELLO SIN TENER EN CUENTA QUE EL NÚMERO DOS DEL MINISTERIO DEL INTERIOR ACABA DE DIMITIR, POR MOTIVOS PERSONALES, CLARO, Y QUE LA GENERALIDAD DEL PODER JUDICIAL ESTÁN EN CONTRA DE LA REFORMA DE LA JUSTICIA EN QUE PARECE EMPEÑADO DON ALBERTO. 

POR ESO NO ES NADA SORPRENDENTE, AL VER LA CANTIDAD Y CALIDAD DE LOS ENEMIGOS, LA MAGNITUD DEL ATAQUE.


PERO LOS HECHOS NO SON NUEVOS, SON ANTÍGUOS, POR LO QUE CABE PREGUNTARSE, ENTONCES ¿ PORQUÉ AHORA? ¿ PORQUÉ LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN HAN DECIDIDO HACER COMO QUE ES LA SOCIEDAD LA QUE ESTÁ DESPEREZÁDANDOSE Y EN CONTRA DE ESTA PONZOÑA, CUANDO DESDE LA ETAPA ZAPATERA ERA YA RISIBLE, EN LA CALLE, EL COMPORTAMIENTO DEL GOBIERNO?


ESA RESPUESTA NO LA VOY A DAR AQUÍ, PERO INVITO A TODOS A REFLEXIONAR PARA VER LA SOLUCIÓN QUE ENCUENTRA CADA UNO, CON LOS DATOS DISPONIBLES. 




CENTRÁNDOSE EN LA INTERVENCIÓN SABATINA DE DON MARIANO, HAY QUE DECIR QUE SOLO HABÍA DOS POSIBILIDADES
 
A.-  NEGARLO TODO
B.-  NO NEGARLO TODO
B.1.-  NEGAR SOLO UNA PARTE
B.2.-  ACEPTARLO TODO.


LAS POSICIONES B.1 Y B.2, SON LAS MISMAS EN SUS CONSECUENCIAS


A.- POSICIÓN DE NEGARLO TODO.

EL PRESUPUESTO BÁSICO DE ESTA POSICIÓN ES QUE SE CONTINÚA CON LA FUGAZ TAREA DE GOBIERNO Y SE DERIVA LA CRISIS POLÍTICA AL LENTÍSIMO  MUNDO DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA, LO QUE NOS LLEVA A ANALIZAR TRES  COSAS: EL TIEMPO POLÍTICO Y EL TIEMPO JUDICIAL,  LA CIFRA NEGRA DE LA CORRUPCIÓN, Y LA SELECCIÓN DE LOS LÍDERES.


TIEMPO POLÍTICO Y TIEMPO JUDICIAL.

EL PROCESO POR EL CUAL LA CLASE POLÍTICA ESPAÑOLA HA TERMINADO JUDICIALIZANDO LA POLÍTICA, LO QUE FUE, LITERALMENTE, YA DENUNCIADO ASÍ  POR ADOLFO SUÁREZ, ES PERFECTAMENTE CLARO Y LE VA COMO UN GUANTE A UN SECTOR SOCIAL  QUE BUSCA LA IRRESPONSABILIDAD DESDE POSICIONES DE PODER, LO CUAL HA ENCONTRADO HASTA EL MOMENTO ACTUANDO DE ESA MANERA.




DEJAR EN SUSPENSO EL TIEMPO POLÍTICO, COSA QUE ES IMPOSIBLE POR SU PROPIA NATURALEZA,  A LA ESPERA DE LO QUE DIGA EL ÓRGANO JUDICIAL COMPETENTE SOBRE CADA CASO CONCRETO QUE SE LE SOMETE A CONSIDERACIÓN, EN APLICACIÓN,  INDEBIDA EN EL MUNDO POLÍTICO,  DE UN DERECHO A LA PRESUNCIÓN DE INOCENCIA, IMPRESCINDIBLE EN EL ÁMBITO DE LA JUSTICIA PENAL,  ES UN FRAUDE POLITICO,  QUE HA SERVIDO HASTA AHORA PORQUE  A TODOS LOS POSIBLES IMPUTADOS  BENEFICIABA. EN DEFINITIVA SUPONE EN TODOS LOS CASOS RETRASAR LA SOLUCIÓN  UNOS DIEZ AÑOS, DE MEDIA.


EL TIEMPO POLÍTICO NO ES EL TIEMPO JUDICIAL Y POR LO TANTO SUPONE LA SALVACIÓN POLÍTICA DEL GRUPO, INCLUSO CUANDO HAY CONDENA INDIVIDUAL, LO QUE, EN GENERAL NO SE PRODUCE, PORQUE CASI TODO HA, SABIAMENTE,  PRESCRITO ( EL PROPIO JUSTICIABLE HA PARTICIPADO, ÉL PERSONALMENTE O EL GRUPO AL QUE PERTENECE,  EN HACER LA LEY).


LA CIFRA NEGRA DE LA CORRUPCIÓN.


OTRA COSA QUE HAY QUE TENER EN CUENTA EN ESO DE LA CORRUPCIÓN,  ES LA ENORME CANTIDAD DE CIFRA NEGRA QUE DEBE DE HABER EN ESTE ÁMBITO.


SI ESTÁN SOMETIDOS A PROCEDIMIENTO UNOS 300 CARGOS PÚBLICOS DE LOS DISTINTOS PARTIDOS, ESOS SON  SOLO  LOS CASOS EN  QUE SE HAN PODIDO  REUNIR PRUEBAS DE SUFICIENTE ENTIDAD COMO PARA INSTAR CON ÉXITO  DILIGENCIAS PENALES, PERO LA CIFRA REAL DE INCUMPLIENTOS CON CARÁCTER PENAL DEBE DE SER MUCHO MAYOR;  ES SOLO LA PUNTA DEL ICEBERG.



HAY QUE TENER EN CUENTA QUE GRAN PARTE DE LOS CASOS DE CORRUPCIÓN MÁS IMPORTANTES NO LOS DESCUBRE LA POLICÍA NI LA FISCALÍA; SON CONSECUENCIA DE TRAICIONAR ÁLGUIEN, DESDE DENTRO DEL TINGLADO CORRUPTO, UN PREVIO PACTO DE OMERTÁ.


ESTO HACE QUE RECUERDE, PARA REIRME, LA POSTURA DE MUCHOS DE LOS OPINADORES DEL TODO,  QUE APARECEN EN TELE Y RADIO, Y QUE, HABLANDO DE LOS POLÍTICOS, DICEN QUE LA INMENSA MAYORÍA SON HONRADOS. YO ME PREGUNTO : ¿ Y ESO, CÓMO LO SABEN ?  PERO SI LO SUPIERAN, BASTARÍA QUE DENUNCIARAN A LOS QUE NO LO SON, UNA MINORÍA, SEGÚN ELLOS,  PARA QUE LA VIDA POLÍTICA ESPAÑOLA BRILLARA LUMINOSA EN LA UNIÓN EUROPEA.


NO TODOS LOS POLÍTICOS PUEDEN CORROMPERSE, LA MAYORÍA DE ELLOS NO TIENEN PODER, Y POR LO TANTO CARECEN DE LA POSIBILIDAD DE  CORROMPERSE; SI ES A ESA  MAYORÍA A LA QUE SE REFIEREN CUANDO DICEN QUE LA MAYORÍA NO ESTÁN CORROMPIDOS, NO HAY MODO DE NO LLEVAR RAZÓN, Y HAY QUE DÁRSELA;  PERO ESE NO ES EL PROBLEMA. EL PODER ESTÁ MUY CONCENTRADO Y ES EN DONDE SE CONCENTRA EL PODER EN DONDE HAY QUE VER SI EXISTE CORRUPCIÓN O NO. Y PARECE QUE SÍ.




LA SELECCIÓN DE LOS LÍDERES.


DESDE MI PUNTO DE VISTA, LA SELECION DE LOS LÍDERES EN ESPAÑA ES DEMENCIAL, Y POR MÁS DE UN MOTIVO. QUE LA SELECCIÓN DE LOS LÍDERES NO FUNCIONA EN ESPAÑA,  SE DEMUESTRA CONSIDERANDO QUE NO HAY LA MÁS MÍNIMA RENOVACIÓN QUE NO PROVENGA DE LA MUERTE FÍSICA  DE LOS QUE DESAPARECEN DE ELLA. ES COMO SI SE CONSIDERARAN IMPRESCINDIBLES, Y ES PROBABLE QUE ALGO DE RAZÓN TENGAN. PARA LA PERVIVIENCIA DEL SISTEMA NACIDO DE ESO QUE SE LLAMA LA TRANSICIÓN,  ES IMPRESCINDIBLE QUE LA CLASE POLÍTICA QUE HIZO AQUELLO PERMANEZCA A LOS MANDOS; SI DESAPARECE, PROBABLEMENE DESAPARECE EL SISTEMA. EN FIN, ESO YA LO VEREMOS.


EL HECHO DE QUE SEA EL RESPONSABLE DEL PARTIDO EL QUE HA DE SER EL POSTULADO A LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO, HACE QUE A LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO LLEGUEN PERSONAS QUE HAN ESTADO A LA CABEZA DEL PARTIDO GANADOR DE LAS ELECCIONES DESDE MUCHOS AÑOS ATRÁS, LO QUE TRAE COMO CONSECUENCIA QUE CARGA CON TODOS LOS PECADOS Y ERRORES DEL PARTIDO Y SE LOS LLEVA A LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO.  EL CASO DE RAJOY ES ABSOLUTAMENTE PARADIGMÁTICO. A LO QUE HAY QUE AÑADIR QUE EL LIDER NO CAMBIA AUNQUE PIERDA LAS ELECIONES, CON LO CUAL LA GENTE ESTÁ HASTA EL GORRO DE VERLE Y OIRLE DESPOTRICAR, PARA NO PASAR DESAPERCIBIDO,  HASTA QUE SE VUELVEN A CONVOCAR ELECCIONES. NO SE TIENE LA SENSACIÓN DE RENOVACIÓN PORQUE SE LE HA ESTADO VIENDO CASI TANTO COMO AL PRESIDENTE QUE PIERDE LAS ELECCIONES. Y COMO A LO LARGO DEL TIEMPO HABRÁ DICHO MUCHAS TONTÁS, PUES COMIENZA CARGANDO CON UNA PESADA MOCHILA DE PASADO, QUE SE UNE A LA ANTERIOR. 



ESTE MODO DE RENOVACIÓN POLÍTICA SE PARECE MÁS QUE A NADA A LAS SUBIDAS EN EL ESCALAFÓN BUROCRÁTICO.


B.- NO NEGARLO TODO.

SI SE HA DECIDIDO JUDICIALIZAR EL PROCEDIMIENTO, NO SE PUEDE, EN MODO ALGUNO ADOPTAR LA POSTURA DE NO NEGARLO TODO;  DE ACEPTAR UNA PARTE Y NEGAR OTRA, PUES LA POSIBILIDAD, YA PROBLEMÁTICA,  DE TENER ÉXITO EN LA QUERELLA,  O QUERELLAS,  SE DESVANECE.


SI NO SE NIEGA TODO, ES MUY DIFÍCIL, EN LAS ACTUALES CIRCUNSTANCIAS, ORILLAR LA DIMISIÓN, POR LO QUE SI NO SE ESTÁ DISPUESTO A DIMITIR, NO SE PUEDE ACEPTAR NADA.




MOTIVO POR EL CUAL TAMPOCO SE PUEDE ACEPTAR LA DIMISION DE MINISTRO ALGUNO PRESUNTAMENTE IMPLICADO EN ALGO QUE, AL HABER SIDO NEGADO, NO ES VERDAD.

AL NEGARLO TODO,  EL SEÑOR  PRESIDENTE SE OBLIGA A SEGUIR IGUAL, PERO ¿ ES POSIBLE SEGUIR IGUAL?.

LA CATÁBASIS


AL PARECER, POR LO QUE DICEN LAS ENCUESTAS DE LOS PERIÓDICOS, EL SEÑOR PRESIDENTE, SU GOBIERNO Y EL PARTIDO QUE SUSTENTA AL GOBIERNO,  HAN INICIADO UNA TREMENDA CATÁBASIS QUE NO SABEMOS A QUÉ LUGAR LLEVA.


LO QUE PARECE EVIDENTE ES QUE LAS REFORMAS DE LOS VIERNES VAN A SUFRIR UN IMPRESIONANTE FRENAZO, DURANTE, AL MENOS,  MUCHOS MESES.