miércoles, 12 de diciembre de 2012

POPULISMO Y EXPERIENCIA HISTÉRICA EN LA UE




 
 
IÑAQUI GABILONDO
Vivir en la inopia
Cada vez son más las voces que piden el rescate pero no exigen conocer las condiciones
 
 


CULPA, NO IGNORANCIA.--

 
 
 
HASTA DESDE DENTRO DE SU PROPIA GEOGRAFÍA, EL HABER OTORGADO EL PREMIO NOBEL DE LA PAZ A LA UNIÓN EUROPEA HA ENCONTRADO BASTANTE RESISTENCIA, POR PARTE DE GENTES QUE NO ENCUENTRAN JUSTIFICACIÓN AL GALARDÓN.
 
ANTES SE HABÍA ENTREGADO EL PREMIO NOBEL DE LA PAZ A OBAMA, EN LO QUE, AL MENOS APARENTEMENTE, A MUCHOS PARECIÓ UNA  EXPRESIÓN DE BUENOS DESEOS, Y DE TEMOR, POR LO QUE PUDIERA PASAR ( COMPRENSIBLE: EL MUNDO ACABABA DE QUITARSE DE ENCIMA AL ANTERIOR PRESIDENTE DE EE UU ).

 
 
 
SI ES VERDAD LO QUE DICE LA PRENSA, LOS CIUDADANOS DE LA UE NO ESTÁN DEMASIADO CONFORMES CON CÓMO SE ESTÁN DESARROLLANDO LAS COSAS EN ELLA; EN MUCHAS OCASIONES, CUANDO HAN DE SER PREGUNTADOS PORQUE NO QUEDA OTRO REMEDIO, RESPONDEN QUE NO, QUE POR DONDE LES DICEN QUE HAY QUE IR, QUE ELLOS NO DESEAN IR. PERO SUS JEFES HAN DECIDIDO QUE SÍ, Y VAN, Y NOS LLEVAN, COMO NIÑOS A UNA ESCUELA A LA  QUE NO SE DESEA ASISTIR.

 
 
 
PERO AHORA SE INCIA UN CAPÍTULO NUEVO. NO ES COMPLETAMENTE NUEVO, PERO SERÍA NECESARIO ESTAR CIEGO PARA NO VER QUE SE HA ASCENDIDO UN PELDAÑO EN UN PERIPLO QUE YA VEREMOS EN QUÉ TERMINA.

 
 
YA  HUBO PRÓLOGOS SONOROS  EN PAÍSES CON GENTES DE PIEL MORENA Y EN OTROS  CON GENTES  DE RUBIOS CABELLOS, PERO EL RENACIMIENTO ACABADO  DE ESTO QUE AHORA ENSEÑA LA PATITA ESTÁ EN LO QUE PASA EN ITALIA, QUE ACEPTÓ,  PARA INTENTAR EMERGER  DE SUS PROBLEMAS,  UN GOBIERNO NO SALIDO DE LAS URNAS, Y QUE AHORA SE VE INMERSA EN UNA BATALLA ELECTORAL POPULISTA.
 
 
A LAS DIFICULTADES QUE YA DE POR SÍ  ENCUENTRA LA DEMOCRACIA PARA SUBSISTIR ANTE EL FUNCIONAMIENTO DE LAS INSTITUCIONES, FORMALES E INFORMALES,  DE LA UNIÓN EUROPEA,  SE UNE AHORA EL PELIGRO DEL POSIBLE POPULISMO, DE FUERZA ELECTORAL  CRECIENTE EN ALGUNOS PAÍSES.  Y LO DE MENOS, RELATIVAMENTE, ES EL RESULTADO DE ESTE ENFRENTAMIENTO PARTICULAR BERLUSCONIO.  EL POPULISMO ES UNA BATALLA A MEDIO Y  LARGO PLAZO.

 
 
QUE EL POPULISMO Y LA DEMOCRACIA SON TAN INCOMPATIBLES COMO EL ACEITE Y EL AGUA, NO REQUIERE GRAN ESFUERZO DE DEMOSTRACIÓN, SOLO MEMORIA,  NI TAMPOCO QUE CUALQUIER POLÍTICO POPULISTA HABLARÁ DE SÍ MISMO Y DE SU ORGANIZACIÓN COMO QUE SON  LA ENCARNACIÓN, O POCO MENOS, DE LOS MÁS LÍMPIDOS IDEALES DEMOCRÁTICOS. ESOS IDEALES DEMOCRÁTICOS QUE TAN DESLUCIDOS ESTÁN, POR LO QUE ES FÁCIL OLVIDAR SUS PERFILES VERDADEROS  Y CONFUNDIRLOS CON SU DISFRAZ.


 
 
DEMOS POR DESCONTADO QUE ESO VA A SER ASÍ EN CUALQUIER LUGAR EN QUE TOME CUERPO EL POPULISMO.
PERO UNA DE LAS COSAS MÁS PREOCUPANTES ES VER QUE EN LA GÉNESIS DE ESTE MOVIMIENTO NEOPOPULISTA, QUE CIERTAMENTE HAY QUE ESPERAR A QUE ACABE DE TOMAR CUERPO PARA VER QUÉ CARA TIENE, PERO QUE PARECE QUE ESTÁ EMERGIENDO, EN SU GÉNESIS, DIGO, SE ENCUENTRA COMO PRINCIPAL RESPONSABLE Y ORIGINADORA, LA UNIÓN EUROPEA Y SU COMPORTAMIENTO AL INTENTAR LIDIAR CON LA CRISIS QUE, DESATADA EN EE UU, LLEGÓ A NOSOTROS Y ANTE LA QUE NO ESTAMOS SABIENDO RESPONDER ADECUADAMENTE. NO ES QUE NO SE HAGA NADA; SÍ SE HACE, Y MENOS MAL,  PERO PARECE IRSE DETRÁS DE LOS ACONTECIMIENTOS, VALE DECIR: DE LOS MERCADOS.
 
ES CUESTIÓN DE TIEMPO, DE POCO TIEMPO;  TODO ESTÁ EN EL ALERO. EXPERIENCIA HISTÓRICA  NO NOS FALTA, Y TAMPOCO NOS FALTA EXPERIENCIA HISTÉRICA, EL POPULISMO ES UNA DE SUS MANIFESTACIONES,  NI SOMOS INOCENTES,  NI INGÉNUOS: SI CAEMOS HABRÁ CULPA, NO IGNORANCIA.

 
 
YO, NATURALMENTE, COMO MERO PEATÓN IGNORANTE DE LA HISTORIA NO TENGO LA SOLUCIÓN, PERO CADA VEZ ME PARECE MAS CLARO, Y PELIGROSO,  QUE LAS PERSONAS QUE HAN ACEPTADO LA RESPONSABILIDAD DE ENCONTRAR EL CAMINO QUE NOS SAQUE DE AQUÍ, TAMPOCO SABEN LO QUE HACER.  Y ESO DA BASTANTE MIEDO.