domingo, 7 de octubre de 2012

RAJOY: EL QUE HACE ESPERAR, DESESPERA


THE ECONOMIST Oct 4th 2012, 16:25 by P.W. | LONDON
The ECB’s unfired weapon
Waiting for Rajoy



http://www.economist.com/blogs/freeexchange/2012/10/ecb%E2%80%99s-unfired-weapon


DICE:

TRADUCCÓN AUTOMÁTICA DE INTERNET



Como era de esperar por los mercados, tanto el Banco de Inglaterra y el Banco Central Europeo (BCE) dejó sin cambios los ajustesMario Draghi, jefe del BCE, podría decir después de la decisión fue anunciada. Y lo que revela en su conferencia de prensa fue la exasperación que los políticos europeos, no por primera vez-no lograban hacer su parte del trabajo pesado necesario para sostener la moneda única.


Draghi, quien había prometido a finales de julio para hacer lo que necesario para salvar el euro, los mercados de bonos puso cerco a España, cumplió con esa promesa a principios de septiembre. Se dio a conocer un programa de compra de bonos llamados operaciones simples monetarios (OMT), en las que por primera vez, el BCE podría potencialmente hacer compras ilimitadas de bonos, hasta un vencimiento residual de tres años. Draghi parece haber intimidado sin ayuda de los vigilantes de bonos, con rendimientos españoles sobre todo en plazos cortos cayendo abruptamente.


Pero si el arma OMT está preparado, puede ser despedido para ayudar a España sólo si su gobierno primeras señales a un paquete de rescate con el Mecanismo Europeo de Estabilidad, que vería fondo de la zona del euro de rescate de nueva compra de la deuda de nueva emisión.
Esa es una perspectiva difícil de aceptar para cualquier líder político, ya que significaría el cumplimiento de las condiciones fiscales y reforma estructural-potencialmente dolorosas. Mariano Rajoy, el presidente del Gobierno español, ha estado en ninguna prisa para tomar el papel que se le ha ofrecido. Esto es en parte porque es un procrastinator por naturaleza. Pero también porque el señor Draghi puede haber sido demasiado exitosa para su propio bien: España ya no está en la bahía en los mercados. Como ha ocurrido antes en la crisis del euro, los bancos centrales socorro quita la presión de los políticos.


Draghi no es divertido por este giro de los acontecimientos no menos importante, ya que esta es una de las razones por Jens Weidmann, el presidente del banco central alemán , se opone al programa OMT. El italiano parecía impaciente como él subraya tanto la necesidad de la OMT y de la disposición del BCE a actuar. El programa de compra de bonos, dijo, permitiría al BCE a proporcionar "una red de protección totalmente eficaz para evitar situaciones destructivas." El banco estaba "listo para llevar a cabo OMT, una vez que todos los requisitos estén en su lugar."


La creencia popular en los mercados es que el señor Rajoy está tratando de ganar tiempo, y es probable que solicite un rescate después de las elecciones regionales se han celebrado el 21 de octubre. Al ya anuncia nuevas medidas duras a fines de septiembre, él también pudo haber estado preparando el terreno para un programa que sería menos de un golpe al orgullo nacional ya que sus condiciones tendría el efecto de respaldar las medidas ya adoptadas en vez de imponer un nuevo dolor.


Pero no es sólo el señor Rajoy que ha estado posponiendo el día malo. Angela Merkel, la canciller alemana, tiene que obtener la aprobación de las ayudas del Bundestag, nacional de Alemania parlamento, y al parecer prefiere empaquetar juntos una solicitud española de ayuda de emergencia con uno de Chipre y, posiblemente, de Eslovenia, también (donde como pasa el consejo del BCE celebraba su reunión de hoy). Pero el retraso es arriesgado. Los inversores en bonos puede poner en evidencia España, causando daños a otro renacimiento de las tensiones financieras y la intensificación de la recesión, así como daño a la economía en general de la zona del euro, que es bastante enfermizo sí mismo. Europa no puede permitirse el lujo de esperar mucho más para el señor Rajoy

No hay comentarios:

Publicar un comentario