domingo, 16 de septiembre de 2012

LA PRIMAVERA ÁRABE Y EL CAMBIO DE ESTACIONES

El integrismo asalta la ‘primavera árabe’
Los ataques a las embajadas de EE UU ponen a prueba la capacidad de los nuevos gobiernos islámicos para construir una sociedad que deje atrás a los radicales
La seguridad del embajador Stevens estaba en Rota
Doce horas de batalla en Bengasi
Un desafío a Obama y a la primavera árabe
La Policía interroga al supuesto autor de la película antiislámica


http://internacional.elpais.com/internacional/2012/09/15/actualidad/1347742049_602333.html

LA PRIMAVERA ÁRABE Y EL CAMBIO DE ESTACIONES


A LO QUE, PARA NO ENTRAR EN MÁS PROFUNDIDADES ( POR LO TANTO, QUEDA MAL DEFINIDO, PERO VALE POR EL MOMENTO ), SE PUEDE CARACTERIZAR COMO  “ LOS OCCIDENTALES “ ESO DE LLAMAR A LO QUE SUCEDÍA EN ALGUNOS PAÍSES ÁRABES “ PRIMAVERA ÁRABE “,  SERVÍA PARA,


1.- TRANQUILIARLES, EN CUANTO QUE CON LA EXPRESIÓN SE INTENTABA TRANSMITIR ESPERANZA. Y ESA ESPERANZA ERA LA DE QUE LO QUE SUCEDÍA TENDIERA A LA CREACIÓN DE UNOS SISTEMAS POLÍTICOS EN ESOS PAÍSES  COMPATIBLES CON LOS EXISTENTES EN LAS DEMOCRACIAS OCCIDENTALES.  


2.- INTENTRAR CONTROLAR EL PROCESO, DE ALGUNA MANERA. PUESTO QUE SE MARCHABA HACIA UN SISTEMA REPRESENTATIVO Y LOS CAMINOS PARA ALCANZARLO CON ÉXITO HABÍAN SIDO RECORRIDOS, SE SABÍA CÓMO LLEGAR, POR LO QUE SE PODÍA INTERVENIR Y ASESORAR SOBRE LO  QUE HABÍA QUE HACER PARA ALCANZAR EL OBJETIVO.


3.- CORRER UN MANTO DE OLVIDO. LA POLÍTICA DEL  PODER EXISTENTE HASTA ENTONCES EN LOS PAÍSES QUE CONOCÍAN LA LLAMADA PRIMAVERA ÁRABE HABÍA SIDO, EN SUS RELACIONES INTERNACIONALES,  COHERENTE CON UNA DIALÉCTICA OCCIDENTAL. ERAN DICTADURAS, PERO COHERENTES CON LO QUE EN OCCIDENTE SE CONSIDERA COMPORTAMIENTO  PROPIO DE UN ESTADO EN SUS RELACIONES INTERNACIONALES.

EN CIERTO MODO,  ESAS DICTADURAS EXISTENTES SOBRE EL TERRITORIO HASTA QUE LLEGÓ LA PRIMAVERA,  PERMITÍAN OCULTAR QUE NO HABÍA UN ESTADO  CONSOLIDADO, QUE ERAN MAS FUERTES LOS LAZOS TRIBALES Y DE OTRO TIPO DE ORGANIZACIONES POLÍTICAS QUE LOS TÍPICAS DE UN ESTADO EN LA CONCEPCIÓN OCCIDENTAL.


4.- QUE ESAS DICTADURAS HABÍAN SIDO DE GRAN UTILIDAD A LOS QUE AHORA SALUDABAN CON ALGARABÍA EL INVENTO DE LA PRIMAVERA ÁRABE.


5.- QUE TODOS AQUELLOS QUE SE HABÍAN OPUESTO A LAS DICTADURAS QUE COMENZABAN A CAER  EN ESE PROCESO PRIMAVERAL NO IGNORABAN EL PAPEL DESEMPEÑADO POR  LAS DEMOCRACIAS OCCIDENTALES EN SU  MANTENIMIENTO. QUE TAMPOCO LO IGNORABA LA GENTE, AUNQUE NO PERTENECIERA A NINGUNA ORGANIZACIÓN.


AUNQUE EL PROCESO NO HA LLEGADO A SU FIN, YA SE HAN SEGUIDO  PASOS  PARA LOGRAR  QUE LOS SISTEMAS POLÍTICOS DE ESOS PAISES DE LA PRIMAVERA CONSIGUIERAN LLEVAR A SUS GOBIERNOS  UNA REPRESENTATIVAD DE LA POBLACIÓN MÁS ADECUADA A LA REALIDAD QUE LA EXISTENTE ANTERIORMENTE.


LOS QUE SALUDARON DESDE OCCIDENTE, SINCERAMENTE O HIPÓCRITAMENTE, LOS PROCESOS DE LA LLAMADA PRIMAVERA ÁRABE, EMPIEZAN A COMPROBAR   QUE NO SE PRODUCE LO QUE ESPERABAN-DESEABAN;  QUE LO QUE SE PRODUCE ES LO QUE TEMÍAN-OCULTABAN.


LO PEOR DEL CASO ES QUE LO QUE SE PRODUCE ES LO QUE HUBIERA SIDO LÓGICO ESPERAR, Y QUE,  DESDE EL ORIGEN, ESPERAR LO CONTRARIO ERA SOÑAR.


CODA FINAL: DESDE EL MUNDO DE LA POLÍTICA  ESPAÑOLA,  SE DIJO QUE LA TRANSICIÓN DESDE LA DICTADURA A LO QUE AHORA EXISTE AQUÍ,  PODÍA SER UN REFERENTE Y UN EJEMPLO PARA ESOS PAÍSES DE LA PRIMAVERA. CREO QUE VA A SER QUE NO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario