martes, 25 de septiembre de 2012

EL HAMBRE EN ESPAÑA, SEGÚN NYT




España retrocede como su Bins Hungry forraje de basura para una próxima comida

http://www.nytimes.com/2012/09/25/world/europe/hunger-on-the-rise-in-spain.html?src=rechp

(TRADUCCIÓN AUTOMÁTICA DE INTERNET )
 
 



MADRID -

En una tarde reciente, una mujer de aspecto joven cadera estaba clasificando a través de una pila de cajas fuera de una tienda de frutas y verduras aquí en el barrio obrero de Vallecas, ya que cerrar por la noche.



A primera vista, parecía como si ella podría ser un empleado de la tienda. Pero no. La joven estaba buscando en la basura del día de su próxima comida. Ya había encontrado una docena de patatas envejecimiento se consideran comestibles y los cargaron en un carro de equipaje estacionado cerca.

"Cuando usted no tiene suficiente dinero", dijo, negándose a dar su nombre, "esto es lo que hay".





La mujer, de 33 años, dijo que ella había trabajado en la oficina de correos, sino que sus beneficios de desempleo se había acabado y que estaba viviendo ahora en 400 euros al mes, alrededor de $ 520. Ella estaba en cuclillas con unos amigos en un edificio que todavía tenía agua y electricidad, mientras que la recogida "de todo un poco" de la basura después de las tiendas cerradas y las calles estaban oscuras y en silencio.




Estas tácticas de supervivencia son cada vez más comunes aquí, con una tasa de desempleo superior al 50 por ciento entre los jóvenes y las familias que tienen más y más adultos sin empleo. Tan penetrante es el problema de recolección de residuos que una ciudad española ha recurrido a la instalación de cerraduras en los contenedores de basura de supermercados como medida de precaución la salud pública.






Un informe de este año por una organización de caridad católica, Caritas, dijo que se había dado de comer a casi un millón de españoles padecen hambre en 2010, más del doble que en 2007. Esa cifra aumentó de nuevo en 2011 por 65.000.



En España trata desesperadamente de cumplir con sus objetivos presupuestarios, se ha visto obligado a emprender el mismo camino que Grecia, la introducción de una medida de austeridad tras otro, recortar empleos, salarios, pensiones y beneficios, incluso cuando la economía continúa contrayéndose.



Más recientemente, el gobierno aumentó los impuestos de valor añadido tres puntos porcentuales, hasta el 21 por ciento, en la mayoría de los bienes, y dos puntos porcentuales en muchos alimentos, haciendo que la vida sólo que mucho más difícil para aquellos en el borde. Poco alivio a la vista ya que los gobiernos regionales del país, frente a su crisis presupuestaria propia, están saltando lejos en una amplia gama de servicios que antes eran gratuitos, como los almuerzos escolares para familias de bajos ingresos.






Para un número cada vez mayor, la comida en los cubos de basura ayuda a hacer a fin de mes.




En la fruta al por mayor y enorme mercado de verduras en las afueras de esta ciudad recientemente, los trabajadores apresuradamente, cargando cajas en los camiones. Pero en casi todos bahía, había hombres y mujeres furtivamente recoger los artículos que habían rodado en la cuneta.


"Va en contra de la dignidad de estas personas a tener que buscar la comida de esta manera", dijo Eduardo Berloso, funcionario de Girona, la ciudad que con candado sus contenedores de basura de supermercados.

 





Sr. Berloso propuso la medida el mes pasado después de escuchar a los trabajadores sociales y ver por sí mismo una noche "el gesto humillante de una madre con hijos mirando a su alrededor antes de excavar en los contenedores".

Las Caritas informe también encontró que el 22 por ciento de los hogares españoles estaban viviendo en la pobreza y que unos 600.000 tenían ningún tipo de ingresos. Todos estos números se espera que continúen a empeorar en los próximos meses.




Alrededor de un tercio de los que buscan ayuda, el informe de Caritas, dijo, nunca había usado una despensa o un comedor de beneficencia antes de que estallara la crisis económica. Para muchos de ellos, la necesidad de pedir ayuda es muy embarazoso. En algunos casos, las familias van a las despensas de alimentos en las ciudades vecinas para que sus amigos y conocidos no los verá.





En Madrid hace poco, como un supermercado preparado para cerrar el día en el barrio de Entrevías de Vallecas, una pequeña multitud reunida, listo para abalanzarse sobre los contenedores de basura que en breve se señalan a la acera. La mayoría reaccionó con enojo a la presencia de los periodistas. Al final, pocos lograron conseguir nada como los camiones de la basura batido lejos en cuestión de minutos.
Pero por la mañana en la parada de autobús en el mercado mayorista, los hombres y mujeres de todas las edades esperaban, cargados de la colección de la mañana. Algunos insistían en que habían comprado los alimentos, aunque la comida no es generalmente para la venta a particulares allí.




Otros admitieron a alimentarse a través de la basura. Victor Victorio, de 67 años, un inmigrante de Perú, dijo que vino aquí con regularidad para encontrar frutas y verduras arrojados a la basura. Sr. Victorio, quien perdió su empleo en la construcción en 2008, dijo que vivía con su hija y ha contribuido todo lo que encontraron - en este día, los pimientos, los tomates y las zanahorias - al hogar. "Este es mi pensión", dijo.

Para los comerciantes que tienen negocios aquí, la vista de la gente que va a través de los restos es difícil.




"No es agradable ver lo que está pasando con estas personas", dijo Manu Gallego, gerente de Frutas Canniad. "No debería ser así."
En Girona, el Sr. Berloso dijo que su objetivo en bloquear los contenedores era mantener a las personas sanas y los impulse a conseguir comida en las despensas y comedores de beneficencia autorizadas. A medida que los bloqueos se instala en los cubos de basura, la ciudad está publicando agentes civiles cercano con los cupones de instruir a la gente a inscribirse en los servicios sociales y la ayuda alimentaria .




Él dijo que 80 a 100 personas habían sido regularmente clasificación a través de los contenedores antes de tomar acción, con una fuerte probabilidad de que muchos más fueron confiando en DESPEDIDOS-lejos de alimentos para sobrevivir.

Pero cerraduras Sr. Berloso creó una especie de alboroto en toda España, donde la crisis económica está alimentando las protestas cada vez más destacando el hambre. Un grupo de alcaldes y sindicalistas en el sur de España, donde las tasas de desempleo son muy superiores a la media, recientemente protagonizaron Robin Hood redadas en dos supermercados, cargando los carros con alimentos básicos y presionando a donar más alimentos a los necesitados.




Más de una docena de personas se enfrentan a juicio por robo de más de la acrobacia. Pero ellos no se arrepienten y parecen tener el apoyo local enorme. "Toma un poco de comida y le da a las familias que están pasando por un momento muy difícil, si esto es robar, yo soy culpable", uno de los hombres, Francisco Molero de la SAT de los trabajadores agrícolas sindicato, dijo a los medios de comunicación locales después.
Algunos políticos dicen que las cerraduras de Girona son realmente todo acerca de la protección de la imagen de Girona. Dominada por edificios medievales y las pintorescas calles adoquinadas de un bien conservado barrio judío antiguo, la ciudad de unos 100.000 deriva la mayor parte de sus ingresos del turismo.


Los trabajadores sociales o los agentes podrían remitir a las personas al centro de distribución de alimentos sin tener que cerrar bins", dijo Pia Bosch, un concejal socialista en Girona. "Es como matar una mosca con una bala de cañón".
La tasa de desempleo sigue siendo relativamente bajo en Girona - 14 por ciento sobre todo, en comparación con el 25 por ciento para el país en su conjunto. Sin embargo, más y más familias sin ingresos. De los 7.700 desempleados en Girona, el Sr. Berloso dijo, el 40 por ciento han quedado sin beneficios.
Muchos de ellos, dijo, son "gente que nunca esperaron encontrarse en esta posición".

Ramón Barnera, que dirige los programas de Caritas en Girona, dijo que la organización se dio cuenta de pronto de que era una vergüenza factor que impide que la gente salga adelante a pedir comida. Así que hace tres años, ayudó a crear sitios de distribución de alimentos que se parecían más a los supermercados, y se retira el nombre de la caridad desde el exterior del edificio.


"Buscamos un sistema que daría a la dignidad", dijo el Sr. Barnera. "Esto no es fácil para la gente."


En una mañana reciente, Juan Javier, de 29 años, que había venido a recoger la leche, la pasta, las verduras y los huevos de uno de los centros de distribución, fue uno de los pocos clientes que se discutan sus circunstancias. Una impresora anterior, él ha estado sin trabajo durante dos años. "Me gustaría tener un trabajo", dijo, "y no estar aquí".




En un comedor cercano, Toni López, de 36 años, esperó en silencio durante un almuerzo gratis con su novia, Mónica Vargas, de 46 años, una esteticista. La pareja recientemente se quedaron sin hogar cuando se cayó dos meses de atraso en el alquiler. "Toda nuestra vida hemos estado trabajando la gente", dijo el Sr. López. "Estamos aquí porque somos personas decentes. El dueño estaba llamando a la puerta exigiendo el alquiler, así que dijimos: 'Aquí, aquí están las llaves. "



Sr. López, que consigue trabajo ocasional en estos días en las cocinas de restaurantes, dijo que tenía una hermana, pero no había ido a su ayuda. "No puedo soportar que le digo," dijo. "Siempre me he tirado a través. Siempre he logrado salir adelante. Esto es nuevo ".




ESTADO EN QUE SE ENCUENTRA EL TORO DE ESPAÑA

http://www.nytimes.com/slideshow/2012/09/24/world/europe/20120925-SPAIN.html?ref=europe#15



No hay comentarios:

Publicar un comentario